La ciencia espacial celebrará el 60 aniversario de la NASA

60 aniversario de la NASA ciencia espacial
Foto: NASA.

El 2018, será un año fundamental para la ciencia espacial y la investigación aeroespacial, ya que representa el 60 aniversario de la NASA. Una administración que a lo largo de seis décadas, ha logrado investigar fondo el espacio y así, permitirnos conocerlo de cerca.

La NASA, es decir “National Aeronautics and Space Administration” (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio), celebrará su 60 aniversario el próximo primero de octubre, es decir, el día en que inició actividades en el año de 1958.

En el año de 1958, el presidente de Estados Unidos Dwight D. Eisenhower, estableció el tratado en el cual la NASA, realizaría una aportación al mundo con proyectos con un sentido pacífico y como un aporte para la ciencia espacial.

60 aniversario de la NASA
Foto: NASA.

Durante seis décadas, la NASA, además de lograr enviar al espacio al humano, nos ha ayudado a conocer de cerca el espacio y el cosmos, gracias al avance en diversas investigaciones y el uso de tecnología de punta, en el desarrollo de naves espaciales, satélites y sistemas de telecomunicación como el actual “Sistema de Observación de la Tierra” (EOS).

La carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética, ocurrió del año 1957 a 1975 y se basó en una competencia por conocer y explorar el espacio por medio de satélites artificiales, así como el envío al espacio y a la luna, de naves tripuladas por humanos.

Carrera espacial

El 4 de octubre de 1957, la Unión Soviética lanzó el primer objeto no tripulado al espacio, el llamado “Sputnik”, con lo cual, inició una constante competencia con Estados Unidos (conocida como “La Era del Espacio” o “Carrera Espacial”), en el avance de tecnología espacial.

60 aniversario de la NASA
El Sputnik. Foto: NASA.
El 3 de noviembre de 1957, la Union Soviética (ahora Rusia), fue la primera nación en poner en órbita terrestre a un ser vivo, es decir a la perrita “Laika”.

La Carrera espacial entre Estados Unidos y Rusia, ha sido un tema controversial, ya que habla de una competencia por quien puede conquistar el espacio, y aunque a la fecha continúan compitiendo, comparten misiones e investigaciones en el campo de la ciencia espacial como con el proyecto de Estación Espacial Internacional.

Misiones de la NASA

Dentro de las muchas misiones que ha realizada la NASA, a lo largo de seis décadas se encuentran, “Avión cohete X-15” (1959–68), “Programa Apolo” (1961-72), “Proyecto Mercury” (1959-1963), “Programa del transbordador espacial” (1972-2011).

Otros proyectos más recientes son, “Commercial Crew Development”(CCDev), la misión Voyager, y la más reciente, la “Estación Espacial Internacional”, que inició desde el año 1993 (fuente: NASA).

60 aniversario de la NASA
Logotipo del 60 aniversario de la NASA. Foto: NASA.

Dentro de los muchos otros trabajos de investigación científica que realiza la NASA en el campo de la ciencia espacial, destaca el proyecto del “Agujero de la capa de ozono” y las “Ciencias de la Tierra”, así como diversas misiones que buscan conocer aún más el espacio y los planetas.

Un camino constante por lograr conquistar nuevos planetas, tal y como las misiones al Planeta Marte como “Mars Odyssey”, o la misión “Cassini”, con la cual recientemente pudimos conocer de cerca la atmósfera y los anillos del planeta Saturno, por nombrar algunos de los proyectos actuales en los que trabaja la NASA.

Comentarios: