The Golden record, la cápsula del tiempo de la NASA

The Golden Record de la NASA y la misión Voyager
Foto: voyager.jpl.nasa.gov

Desde la primera misión Voyager 1 en el año de 1977, la NASA envió al espacio, dentro de la sonda espacial, el denominado The Golden record, una cápsula del tiempo destinada a comunicar la historia de nuestra humanidad, por medio de un dispositivo con información clave de la raza humana.

The Golden record, un mensaje al más allá

A partir de la reciente convocaroria de la NASA, invitando al mundo a enviar un mensaje al espacio (con el hashtag #MessageToVoyager), por medio de redes sociales y seleccionar el más original, te detallamos el proyecto de The Golden Record, que desde hace ya 40 años, se realizó con el fin de contar con una cápsula del tiempo con un registro de la raza humana en la tierra, para que algún ser extraterrrestre pueda conocernos en la lejanía del espacio exterior.

The Golden Record de la NASA y la misión Voyager
Montaje del The Golden Record en el Voyager 1 en 1977. Foto: voyager.jpl.nasa.gov
El trabajo definitivo de dicha compilación histórica se denominó “Murmurs of Earth” producida por Carl Sagan en el año de 1978 y editaba en un Cd-Rom en el año de 1992.

¿Qué contiene el disco o The Golden record?

El álbum está conformado por una portada y por una guía detallada para reproducir los contenidos organizados en cuatro principales categorías: imágenes, música, sonidos y saludos o mensajes al espacio.

The Golden Record de la NASA y la misión Voyager
Portada e instructivo para “The Golden Record”. Foto: voyager.jpl.nasa.gov

Dentro del contenido de la cápsula del tiempo, un proyecto dirigido por Carl Sagan de la Universidad de Cornell, se integraron los siguientes contenidos propios para aquel extraterrestre que la encuentre en el espacio exterior.

Imágenes

Un compendio de 115 imágenes con diversos registro como detalles de la anatomía humana, paisajes, momentos históricos, logros deportivos, científicos, personas, la concepción, obras arquitectónicas, etc.

The Golden Record de la NASA y la misión Voyager
Algunas de las imágenes contenidas en el Golden Record. Foto: voyager.jpl.nasa.gov.

Canciones

Dentro de los 90 minutos de duración, incluye entre muchas otras, la pista de “Johnny B. Goode,” escrita  e interpetada por Chuck Berry, así como sinfonías clave de Beethoven, Mozart, Bach, Bach, canciones populares de la India, China Perú, Senegal, etc.

Sonidos

La cápsula incluye sonidos genéricos y representativos de la tierra como sonidos de la naturaleza como el viento, fuego, sonido de grillos, aniales, y sonidos creados por el hombre como el de un tren, la clave morse, y uno de los mejores, el beso de una madre a su hijo.

Saludo o mensajes al espacio

Un compendio de saludos y mensajes al espacio en 55 idiomas distintos y también traducidos en inglés (como si los extraterrestres también hablaran como idioma universal el mismo, pero bueno), y con el crédito de cada uno de los terrestres que enviaron el mensaje.

Instructivo de uso

The Golden Record de la NASA y la misión Voyager
Instructivo para utilizar el The Golden Record. Foto: voyager.jpl.nasa.gov

 

Un diagrama que se queda en la historia por el detalle y guía para algún ser que no tenemos idea (hasta ahora o lo imaginamos) que nivel de evolución presente, si habla inglés, si le gusta el rock, la música clásica o somos de su agrado.

En fin, quizá gracias a este disco duro con nuestro mensaje de paz y vida, nos ayude a contar con una carta de presentación para el universo por estar incluida en la sonda o nave espacial más alejada de la Tierra y la única en el espacio interestelar.

Comentarios: