El extraño caso del eterno bigote de Salvador Dalí

bigote de Salvador Dalí
Foto: salvador-dali.org

A partir de un proceso de exhumación realizado a finales del mes pasado, se descubrió que el mítico bigote de Salvador Dalí, seguirá formando parte de su legado, ya que se descubrió que al revisar sus restos continuaba firme, con el mismo trazo de siempre y vivo.

A partir de su muerte en el año de 1989, el cuerpo de Salvador Dalí fue embalsamado y se colocó en un sarcófago que se encuentra enterrado al centro de la cúpula del Teatro Museo Dalí. El pasado mes de julio del presente año, el cuerpo del artista fue exhumado para extraer y analizar muestras biológicas para realizar una prueba de paternidad, ya que una mujer llamada Pilar Abel, afirmó ser la única hija y heredera del artista.

El bigote de Salvador Dalí, el rasgo eterno

…De donde acaba el genio a donde empieza el loco (Mecano).

El bigote de Dalí fue su rasgo físico más característico, y él mismo pidió que al morir mantuvieran su bigote “a las diez y diez”. Además de su bigote, Dalí impresionaba al mundo con su mirada penetrante, de loco, de genio, de un “outsider”, creativo, cínico y como bien afirmó la banda española Mecano, con la maravillosa letra de José María Cano en la canción “Eungenio Salvador Dalí”: “[..] de ojos delirantes…Mirada deslumbrada..bigote rocococo, de donde acaba el genio a donde empieza el loco”.

La ciencia lo explica

Aunque para algunos fue un milagro, los médicos forenses que exhumaron los restos de Salvador Dalí encontraron su bigote prácticamente intacto, de acuerdo a The Scientist.se ,” y la antropóloga Tiffany Saul, que trabaja investigando los isótopos del cabello humano, sí es posible que se preserven elementos biológicos en un cuerpo después de estar sepultado por mucho tiempo y que continúe creciendo el pelo.

bigote de Salvador Dalí
Detalle de macrofibras del cabello humano formado de moléculas de queratina. Foto: sci-news.com

De acuerdo a otros estudios de los forenses, el cabello está conformado por la proteína de queratina, que es muy resistente y cuenta con propiedades de recuperación, lo cual han visto en otros hallazgos antropológicos. Además, si el ambiente en el que el cuerpo está sepultado es muy calido o frío, el cabello humano puede crecer y preservarse por un largo periodo de tiempo.

Preservación del bigote de Salvador Dalí

Nuevamente, Mecano (José María Cano), lo describió perfectamente, porque hasta hoy, Dalí se desdibujó desde el más allá, mantuvo su estilo y genialidad incluso, en su lecho o sepulcro.

Preservar la imagen de Dalí ha sido una labor de “La Fundación Gala-Salvador Dalí”, una iniciativa que tiene el objetivo de, preservar y difundir en España y al mundo, la obra artística del pintor surrealista. En el museo se encuentra una área destinada a explicar las distintas etapas y formas del bigote de Dalí.

bigote de Salvador Dalí
Teatro Museo Salvador Dalí. Foto: salvador-dali.org

El caso del bigote vivo de Dalí, nos hace recordar el inicio de la obra de Gabriel García Marquez “El amor y otros demonios”, cuando el Gabo, reportó el caso de un niña que al exhumarla, descubrieron que su pelo o cabello, siguió creciendo aún después de décadas sepultada.

Son de los casos que la ciencia clarifica, pero nos deja pensando y a la vez dudando, si estamos ante un hecho sobrenatural o simplemente el gran Dalí, sigue presente y (nuevamente de Mecano), quiere volver porque, “estamos justos de genios”.

Comentarios: