Científicos crean fármaco que provoca el crecimiento del cabello

UCLA fármaco que provoca el crecimiento del cabello
Foto: pixabay.com

De acuerdo a una investigación científica, se descubrió una nueva forma de activar las células madre en el folículo piloso, para provocar el crecimiento del cabello o pelo, en las personas que padecen alopecia, calvicie, o bien se encuentren en algún tratamiento de quimioterapia.

La investigación y el crecimiento del cabello

La investigación fue realizada por investigadores de la Universidad de California, en Los Ángeles, UCLA, que de acuerdo a un comunicado del pasado 14 de agosto, se presentó la investigación dirigida por los científicos Heather Christofk y William Lowry.

La investigación confirmó que los estudios y pruebas motivaron la producción de diferentes fármacos que podrían estimular el crecimiento del cabello, ideal para los casos de pérdida del mismo, provocados por el estrés, desequilibrio hormonal, envejecimiento, alopecia o tratamientos de quimioterapia.

Las células madre en el proceso

Las células madre del folículo piloso, son células de larga vida, ya que están presentes en la piel y producen cabello durante toda la vida de una persona (o después, como el extraño caso de Dalí y su bigote eterno). En este estudio, Christofk y Lowry, de Eli y Edythe del Centro de Medicina Regenerativa y de Investigación de Células Madre en la UCLA, encontraron que el metabolismo de las células madre del folículo piloso es diferente de otras células de la piel.

El metabolismo celular implica la descomposición de los nutrientes necesarios para que las células se dividan, producen energía y responden a su entorno.
UCLA crean fármaco que logra que el pelo crezca
Experimentos con ratones, para comparar como la imagen de lado derecho muestra el crecimiento del pelo con el fármaco “UK5099”. Foto: newsroom.ucla.edu
De acuerdo a Aimee Flores, aprendiz predoctoral en el laboratorio de Lowry y primer autor del estudio, se ha logrado obtener una gran cantidad de información interesante sobre nuevas formas de activar las células madre.

La idea de utilizar medicamentos que logren estimular el crecimiento del cabello a través de las células madre del folículo piloso es muy prometedora, por lo que significa que millones de personas, hombres y mujeres, se ocupen y agobien por la pérdida del cabello.

Aunque los fármacos experimentales se utilizaron solamente en pruebas preclínicas, aún no se han probado en seres humanos, ya que primero deberán ser aprobados por la “Food and Drug Administration” (FDA), para asegurar y avalar que sean seguros para las personas y así, iniciar su producción y comercialización.

Comentarios: