No es demasiado tarde para evitar la guerra en Ucrania, ONU

No es demasiado tarde para evitar la guerra, ONU
Antonio Guterres. Foto: ONU.

Ante la eminente guerra en Ucrania, el Secretario General de la ONU, António Guterres hizo un llamado a retirar las operaciones militares rusas en Ucrania, luego de la escalada en los ataques y la pérdida de vidas en el segundo día del inicio del conflicto.

En conferencia de prensa, realizada el día de ayer 24 de febrero, Guterres señaló que la incursión del ejército ruso viola la Carta de la Organización, pero hay posibilidad de evitarlo, señalando que “no es demasiado tarde para salvar a esta generación del flagelo de la guerra” y es necesario tener paz.

El Secretario confirmó el apoyo inmediato a la población ucraniana, por 20 millones de dólares, como parte de la estrategia de ayuda por parte del Fondo Central de Respuesta a Emergencias.

Alto a la guerra en Ucrania

El mensaje en representación de la ONU apoya el objetivo de otorgar protección a civiles, como principal prioridad, así como el respeto de las leyes internacionales humanitarias y de derechos humanos para todos la población afectada.

DATO: En la Carta de las Naciones Unidas (firmada el 26 de junio de 1945), se indican los principios de las relaciones internacionales, como la igualdad soberana de los Estados, hasta la prohibición del uso de la fuerza en las relaciones internacionales (ONU).

En seguimiento al tema, por medio de un comunicado de prensa, el presidente de la Asamblea General, Abdulla Shahid hizo un llamado a detener el fuego de inmediato y lograr un regreso a la diplomacia y el diálogo.

Shahid, indicó que la situación de conflicto y ofensiva militar de Rusia en Ucrania, es incompatible con los principios de la Carta de las Naciones Unidas, por lo que llamó a los Estados miembros a resolver sus disputas internacionales, por medios pacíficos, evitando el uso de la fuerza.

Fuente: Noticias ONU.

Más del tema: Tensión en Ucrania, petróleo en aumento y los índices en caída

Comentarios: