La OEA presentó recientemente el informe y conclusiones de las 71 Misiones de Observación Electoral, realizadas en 27 países de Latinoamérica, con una muestra de las elecciones a nivel nacional para las regiones de Norteamérica, Caribe, Centroamérica y Sudamérica.
El estudio presentado por la OEA, comprende 1201 recomendaciones realizadas en 91 Misiones de Observación Electoral (MOEs), desplegadas para procesos electorales federales o nacionales en 27 países del continente durante el periodo 1999-2017.
Aunque la mayoría de las recomendaciones para cada país, se centra en lo relacionado a la organización de los comicios, procesos de votación y el escrutinio, los porcentajes varías de acuerdo a cada zona, como por ejemplo, el tema “Padrón Electoral”, es el segundo problema más frecuente en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, en Norteamérica sólo el 2%.
Reformas electorales para cada región
La importancia de la investigación y recomendaciones realizadas por la OEA, radica en la implementación de metodologías especializadas, para realizar un análisis de los aspectos clave de un proceso electoral y así, presentar al país anfitrión diversos hallazgos y recomendaciones, para contribuir al fortalecimiento y mejora de los sistemas y procesos electorales.
Las reformas que se presentan incluyen temas como el financiamiento político-electoral, para permitir la equidad y la transparencia; la equidad en el acceso a medios de comunicación, para lograr condiciones de imparcialidad y libertad en la etapa preelectoral, en los días de la elección y en la etapa posterior a los comicios.
En la siguiente ilustración, se puede ver el detalle de los resultados de la investigación y análisis de las reformas necesarias para la implementación de las recomendaciones de la OEA.
Otras de la reformas presentadas en el informe, incluyen temas de equidad de género y reformas para garantizar el uso efectivo del derecho al voto, con mejoras para el padrón en 25 países de la región.
También lee: La ONU presenta estrategia y plan de acción contra el discurso del odio
El esfuerzo del programa de observación electoral de la OEA, representa 56 años de investigación social y cooperación con la región para lograr la implementación de recomendaciones para mejorar los procesos electorales, aumentar la confianza en los mismos y lograr una mayor y activa participación de la sociedad civil.
Fuente: OEA.