La ONU presenta estrategia y plan de acción contra el discurso del odio

ONU plan de acción contra el discurso del odio
Foto: ONU-Manuel Elias.

El Secretario General de la ONU António Guterres, presentó el día de ayer 18 de junio, la estrategia y plan de acción contra el discurso del odio. Un proyecto con el cual, se busca eliminar el uso del odio en las ideas y el lenguaje de algunos líderes políticos, como regímenes autoritarios, que amenazan y afectan a la sociedad.

Durante más de 75 años, el discurso del odio, ha sido el precursor de los actos más violentos en todo el mundo, incluido el genocidio, desde Ruanda hasta Bosnia y Camboya o, en casos recientes de asesinatos en masa, como en la República Centroafricana, Sri Lanka, Nueva Zelanda y en Estados Unidos.

En la presentación del plan en la sede de la ONU en Ginebra, Adama Dieng, asesor especial para la Prevención del Genocidio, ahora también el responsable de dar seguimiento al nuevo plan, indicó que el compromiso de Naciones Unidas, es el de proteger, promover y aplicar todas las normas internacionales de derechos humanos y que los planes presentados, no exigen restricciones a la libertad de expresión y opinión para abordar el lenguaje del odio.

ONU plan de acción contra el discurso del odio
Adama Dieng, asesor especial para la Prevención del Genocidio de la ONU. Foto: ONU-Manuel Elias.

El concepto de “el discurso del odio”, es un ataque a la tolerancia, la inclusión, diversidad y la esencia misma de nuestras normas y principios de derechos humanos, de igual manera, atenta contra la paz y la estabilidad mismo que provoca un retroceso del desarrollo sostenible.

Estrategia y plan de acción contra el discurso del odio

El Plan de Acción contra el discurso del odio, cuenta con una serie de ideas con propuestas, para abordar las causas fundamentales y los factores que conducen a las expresiones de odio, así como opciones para reducir el impacto de las mismas en las sociedad.

También lee: Acciones y medidas para eliminar el trabajo infantil en el campo.

En cuanto a la estrategia general del programa, se relaciona con el respeto de los derechos humanos, en un camino para lograr eliminar lo discriminación por motivos de raza, sexo, idioma, religión, etc. 

El Secretario General de la ONU, manifestó que existe una gran preocupación al respecto, ya que existen líderes políticos en el mundo, los cuales están practicando ideas y lenguaje que alimenta el odio, con el propósito de endurecer el discurso y debilitando el tejido social.

ONU plan de acción contra el discurso del odio
Presentación antes medios del ONU plan de acción contra el discurso del odio. Foto: ONU-Manuel Elias.

El Plan de Acción cuenta con dos objetivos principales: el primero, es abordar las causas fundamentales de la incitación al odio como la violencia y el segundo, que los gobiernos permitan que la ONU responda de manera efectiva de dichos ataques.

De acuerdo con el titular de la ONU, la aplicación del plan y acciones, exige un trabajo en conjunto para promover la coexistencia pacífica, por lo que convocó a una conferencia, para abordar la importancia de la educación, para aumentar la capacidad de resistencia contra la incitación al odio.

El plan de acción incluye también, algunas recomendaciones para convocar a individuos y grupos con puntos de vista opuestos; trabajar con plataformas de medios tradicionales y sociales; participar en actividades de promoción; y el desarrollo de orientación para las comunicaciones para contrarrestar las tendencias y campañas del odio.

Fuente: ONU.

Comentarios: