Conclusiones de las Misiones de Observación Electoral de la OEA

Misiones de Observación Electoral de la OEA
Misiones de Observación Electoral de la OEA. Foto: OEA.

La OEA presentó recientemente el informe y conclusiones de las 71 Misiones de Observación Electoral, realizadas en 27 países de Latinoamérica, con una muestra de las elecciones a nivel nacional para las regiones de Norteamérica, Caribe, Centroamérica y Sudamérica.

El estudio presentado por la OEA, comprende 1201 recomendaciones realizadas en 91 Misiones de Observación Electoral (MOEs), desplegadas para procesos electorales federales o nacionales en 27 países del continente durante el periodo 1999-2017.

Misiones de Observación Electoral de la OEA
Recomendaciones por región, de la Misiones de Observación Electoral de la OEA. Foto: OEA.

Aunque la mayoría de las recomendaciones para cada país, se centra en lo relacionado a la organización de los comicios, procesos de votación y el escrutinio, los porcentajes varías de acuerdo a cada zona, como por ejemplo, el tema “Padrón Electoral”, es el segundo problema más frecuente en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, en Norteamérica sólo el 2%.

Reformas electorales para cada región

La importancia de la investigación y recomendaciones realizadas por la OEA, radica en la implementación de metodologías especializadas, para realizar un análisis de los aspectos clave de un proceso electoral y así, presentar al país anfitrión diversos hallazgos y recomendaciones, para contribuir al fortalecimiento y mejora de los sistemas y procesos electorales.

Misiones de Observación Electoral de la OEA
Temas de las recomendaciones en las Misiones de Observación Electoral de la OEA. Foto: OEA.

Las reformas que se presentan incluyen temas como el financiamiento político-electoral, para permitir la equidad y la transparencia; la equidad en el acceso a medios de comunicación, para lograr condiciones de imparcialidad y libertad en la etapa preelectoral, en los días de la elección y en la etapa posterior a los comicios.

En la siguiente ilustración, se puede ver el detalle de los resultados de la investigación y análisis de las reformas necesarias para la implementación de las recomendaciones de la OEA.

Misiones de Observación Electoral de la OEA
Conclusiones de las recomendaciones del informe de las Misiones de Observación Electoral de la OEA. Foto: OEA.

Otras de la reformas presentadas en el informe, incluyen temas de equidad de género y reformas para garantizar el uso efectivo del derecho al voto, con mejoras para el padrón en 25 países de la región.

También lee: La ONU presenta estrategia y plan de acción contra el discurso del odio 

El esfuerzo del programa de observación electoral de la OEA, representa 56 años de investigación social y cooperación con la región para lograr la implementación de recomendaciones para mejorar los procesos electorales, aumentar la confianza en los mismos y lograr una mayor y activa participación de la sociedad civil.

Fuente: OEA.

Comentarios: