El nuevo talento y los recursos humanos en las empresas

El nuevo talento y los recursos humanos en las empresas
El nuevo talento y los recursos humanos en las empresas. Foto: Pixabay.

La fuerza laboral ha evolucionado hacia un nuevo horizonte en la administración del talento y los recursos humanos. Hoy en día, se busca descubir el talento y evolucionar a un management renovado, sustentado en el  fortalecer una cultura digital y de aprendizaje continuo.

La gestión del talento se centra en descubrir nueva habilidades y capacidades, tal y como se menciona en un artículo de Roger L. Martin, de la revista Harvad Business Review, los profesionales con talentos o expertise “más raro”, se han convertido en una fuerza laboral muy “poderosa”.

Recursos humanos y tecnología

Ese empoderamiento del talento, se apoya con su aliada la tecnología, como lo afirma Mamta Murthi, Vicepresidenta de Desarrollo Humano del Banco Mundial, descubrir el talento implica aprovechar las nuevas herramientas de tecnología en las empresas, para los procesos de selección de personal y más aún, en tiempos de crisis, ante cambios sin precedentes en el uso de la tecnología, como el uso de pagos con dinero móvil, la salud digital, la telemedicina, y en el aprendizaje a distancia con el apoyo de la tecnología.

Recursos humanos en las empresas
Recursos humanos en las empresas. Foto: Pixabay.

DATO: De acuerdo a la ONU, en el 2020, debido a la pandemia se perdieron 400 millones de empleos en el mundo, siendo las mujeres las más afectadas.

El mundo de la administración de empresas se centra en detectar y aprovechar el recurso humano, como base crítica para las empresas, tal y como la afirma Sánchez y Herrera (UPAEP Puebla), el recurso humano, son las capacidades que apoyan a la formulación de la estrategia y ayudan a la definición de la empresa.

El reto al que se enfrentan las empresas y organizaciones en esta etapa de crisis, que hasta el momento no ha concluido, es impulsar el uso de las tecnologías transformadoras, para mitigar la crisis del capital humano en las organizaciones y contar con gestión del talento, para beneficio tanto para las organizaciones, como para una fuerza laboral renovada.

Comentarios: