‘Actúa ahora’, un llamado mundial a la acción climática

Campaña Actúa Ahora ONU
Foto: ONU.

Naciones Unidas (ONU), invita a formar parte y apoyar la campaña mundial a la acción climática Actúa ahora. Un llamado contundente para realizar acciones individuales contra el cambio climático.

La campaña por el medio ambiente, busca mejorar la sensibilización, impulsar las acciones contra el cambio climático y acelerar el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de París.

Acuerdo de París: acuerdo con el que se busca combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones e inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono (unfccc.int/es/).

Campaña Actúa Ahora ONU
Campaña Actúa Ahora de la ONU. Foto: ONU.

La campaña “Actúa ahora”, se desarrolla en medios digitales y busca informar y realizar acciones promocionales acerca de las acciones individuales por el medio ambiente, en un esfuerzo coordinado para lograr establecer nuevos hábitos de consumo, tal y como: “rellenar y utilizar, “llevar tu propia bolsa”, “reciclar”, entre otros.

El esfuerzo por mitigar el cambio climático se basa en ejes de acción orientados a revisar los hábitos alimenticios (la comida) y el uso de la ropa, en un esfuerzo para apoyar la denominada, “moda ecológica”.

Para el caso de los alimentos que consumimos, el impacto climático, en específico, el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, se acentúa debido a la constante destrucción de selvas tropicales para convertirlas en terrenos de cultivo, así como con el consumo excesivo de carne.

UN_Food_Sustainability_15_Spanish_v002 from GlobalGoalsUN on Vimeo.

De acuerdo a un estudio reciente de ONU Medio Ambiente, la ganadería es una de las principales fuentes de emisión de metano, un gas de efecto invernadero relativamente potente que contribuye al calentamiento global.

Datos que invitan a revisar las acciones relacionadas al consumo masivo en el mundo de la moda y su impacto en el medio ambiente, ya que de acuerdo con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la industria textil es responsable de alrededor del 10 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Seguro te interesa: La ONU y la lucha en la recuperación de la capa de ozono.

La campaña de la ONU, es un llamado inmediato y urgente a que todo los habitantes del mundo, contribuyamos a crear nuevos hábitos de consumo de alimentos sostenibles y amigables con el medio ambiente.

Fuente: ONU y ONU Medio ambiente.

Comentarios: