La ONU y la lucha en la recuperación de la capa de ozono

La ONU y la lucha en la recuperación de la capa de ozono
Capa de ozono. Foto: Gerd Altmann-Pixabay.

Con motivo del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, el Secretario General de la ONU, indicó el día de hoy que, tras un año de registros de olas de calor sin precedentes, tormentas extremadamente virulentas y alteraciones climáticas diversas, no se puede contemplar otra opción que no sea la de actuar de inmediato.

Te puede interesar: Los peligros del agua contaminada para los niños en conflictos, UNICEF

El lema de este año, del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono es: “32 años de recuperación”, es decir, más de tres décadas de cooperación internacional bajo el Protocolo de Montreal, luchando por proteger la zona de la estratosfera terrestre.

António Guterres, indicó que el objetivo de proteger la capa de ozono, se fortalecerá durante la Cumbre sobre la Acción Climática, la cual se realizará el próximo 23 de sepetiembre.

La ONU y la lucha en la recuperación de la capa de ozono
Capa de ozono sobre la Antártida en septiembre de 2019. Foto: NASA-ONU.

En dicha cumbre, se reunirán los líderes mundiales en la sede de la ONU en la Ciudad de Nueva York, para lograr “generar un aumento masivo de la ambición mundial” y efrentar la  situación de emergencia climática.

De acuerdo con el informe más reciente de la ONU, el ozono se ha recuperado a una tasa del 1-3 por ciento desde el año 2000 y, a la velocidad actual, el hemisferio norte y el ozono en latitudes medias están programados para sanarse completamente en la década de 2030, seguido por el hemisferio sur en la década de 2050 y en las regiones polares para el 2060.

Guteres, indicó que gracias al Protocolo de Montreal, se puede enfrentar dicha crisis, así como un medio efectivo, en la reducción de los hidrofluorocarbonos, unos potentes gases que todavía se usan en los sistemas de refrigeración, mediante su Enmienda de Kigali, cuya plena implementación puede reducir el calentamiento global a fines de este siglo hasta 0,4 grados centígrados.

Fuente: ONU Noticias.

Comentarios: