Misión de la OEA en Honduras, busca reforma para combatir la corrupción

OEA en Honduras MACCIH
Foto: MACCIH-OEA.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), de la OEA, trabajará para apoyar al Honduras en el combate a la corrupción y la impunidad desde una visión integral.

La misión de la OEA en Honduras MACCIH, apoya el proyecto para reformar el artículo 319º de la Constitución de la República de Honduras y el establecimiento de Garantías de las y los jueves magistrados.

Las garantías propuestas por La MACCIH, incluyen la independencia de los jueces en el ejercicio de sus decisiones y funciones jurisdiccionales, la estabilidad e inamovilidad en sus cargos o funciones, la inamovilidad “ad hoc”, una remuneración adecuada, promociones y ascensos, libertad de opinión y decisión jurisdiccional.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción (MACCIH), es la primera en su tipo en la historia de la OEA, ya que trabaja con el objetivo de combatir la corrupción en un Estado miembro de la OEA y tiene la finalidad de colaborar activamente en las instituciones del país y la sociedad civil, para promover el combate contra la corrupción y la impunidad.

De acuerdo con el Vocero de la MACCIH, Luiz Antonio Guimarães Marrey, es importante reforzar la independencia de los magistrados a nivel constitucional, como un requisito indispensable para un verdadero Estado de derecho.

El proyecto toma como base las garantías clásicas para Jueces y Magistrados de países de América Latina, España y Portugal para fortalecer sus condiciones así mismo, para que el ejercicio profesional no pueda sufrir ningún tipo de presión que incida en fallos.

Fuente: OEA.

Comentarios: