Día del Periodista, un día para reflexionar, no para celebrar

Día del Periodista en México
Foto: Pexels.

El día de hoy se celebra en México el Día del Periodista, un día que invita más que festejar, a la reflexión, dadas las alarmantes cifras de periodistas asesinados en el país.

Y no hay más que revisar algunas de las cifras y estudios, como el seguimiento oportuno que realiza la Organización ARTICLE 19, la cual confirmó recientemente que, en México, del año 2000 al año 2017, se han asesinado a 112 periodistas, colocando al año que recién concluyó, como el más violento para el periodismo mexicano con 12 asesinatos.

Día del Periodista en México
Foto: Artículo 19.
Sigue aquí el mapa de Libertad de expresión 2017 de la organización Artículo 19, para conocer el detalle de casos de ataques a los derechos humanos de periodistas en México.

Día del Periodista en México

El Día del Periodista en México, se celebra en honor al periodista Manuel Caballero, fallecido el 4 de enero de 1826 en la ciudad de México y que es considerado “el iniciador del reporterismo” (Wikipedia, 2017).

A lo largo del año pasado, dimos seguimiento de algunos de los casos de ataques a periodistas en México, (como los lamentables casos de Javier Valdez y Miroslava Breach). Sin duda, una de las noticias más difíciles de comunicar, porque al final, los casos de periodistas caídos que lucharon por comunicar la verdad, fueron atacados en sus derechos humanos y cruelmente asesinados durante su labor profesional.

Puedes leer: 8 de cada 10 periodistas en México no confía en las Instituciones.

Un momento histórico y un día triste para la libertad de expresión y el periodismo en México, un día para celebrar y actuar en la búsqueda de la justicia de los caídos, de los héroes que murieron informando de forma responsable y valerosa.

El día del Periodista en México en este año 2018 que apenas inicia, invita a conocer más de los casos y cifras de ataques contra los comunicadores, que a diario informan acerca del acontecer nacional e internacional y que ante el ambiente de terror, invita a la reflexión, a la revisión y seguimiento, en un camino por retomar los casos de asesinatos a periodistas mexicanos que quedan impunes y hasta ahora, sin esclarecer.

Comentarios: