PEN México recuerda y honra a periodistas asesinados en México

PEN México PEN Piensa recuerda y honra a periodistas asesinados
Foto: Secretaría de Cultura CDMX.

El pasado jueves 2 de noviembre, se realizó la presentación de la segunda edición del blog PEN Piensa, de PEN México, con el fin de recordar y construir la memoria de los periodistas asesinados o desaparecidos en México.

El evento realizado en la Casa Refugio Citlaltépetl, fue una oportunidad para recordar los periodistas mexicanos recientemente asesinados como Javier Valdez, Miroslava Breach y Regina Martínez y por supuesto, a todos los periodistas que se han enfrentado al peligro y al miedo, en su oficio de investigar e informar en México.

 

PEN México PEN Piensa recuerda y honra a periodistas asesinados
Foto: Secretaría de Cultura CDMX.

La Casa Refugio Citlaltépetl, inaugurada en 1999, es un espacio de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), que trabaja por defender la libertad de expresión, así como dar asilo a escritores y periodistas en situación en peligro.

PEN México

PEN México forma parte de PEN Internacional, la cual celebra la literatura y promueve la libertad de expresión. Fue fundada en 1921, y cuenta con una comunidad mundial de escritores con 144 centros en más de 100 países.

Homenaje a Periodistas mexicanos asesinados

El pasado día de muertos, la Casa Refugio Citlaltépetl, reunió a un grupo de periodistas, que rindieron homenaje a aquellos comunicadores quienes han perdido la vida en su labor y que congregó a destacados periodistas como, Témoris Grecko, Marta Durán, Marcela Turati y a los escritores, Homero Aridjis, María Elena Ruiz y Víctor Manuel Mendiola (los tres, presidentes eméritos de PEN México).

El evento de presentación de la segunda edición del blog PEN Piensa, contó con la presencia del Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, el cual acompañó a la presidenta de PEN México, Magali Tercero, Eduardo Vázquez Martín, la poeta y escritora mexicana Adriana Díaz Enciso y Francisco Valdez, hijo del periodista sinaloense asesinado el pasado mes de mayo.

“Es reconfortante saber que nuestra exigencia de justicia por conocer la verdad no es sólo mía y de mi familia, sino que hay espacios como éste y personas como ustedes que sin conocernos nos abrazan para sentirnos menos solos”.
Francisco Valdez, hijo de Javier Valdez.

 

PEN México PEN Piensa recuerda y honra a periodistas asesinados
Twitter @magalitercero

PEN Piensa

El blog PEN Piensa, es una plataforma digital que recupera las historias de los escritores y periodistas asesinados o desaparecidos, las voces de quienes han vivido para contar su historia y enfrentar la realidad de su país, así como los caminos de quienes han vivido el exilio.

PEN México PEN Piensa recuerda y honra a periodistas asesinados
Foto: Blog PEN Piensa

Después de la presentación del blog PEN Piensa, la Casa Refugio Citlaltépetl fue el escenario para recordar y encender una vela por los periodistas asesinados, los migrantes que han perdido la vida en su intento por cruzar hacia otro país y las víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre.

Fuente: Secretaría de Cultura CDMX-PEN México

Comentarios: