Miroslava Breach, el lado obscuro de la libertad de expresión

Miroslava Breach
Foto: pixabay y Mentepost

Desde hace muchos años, el periodismo en México se ha manchado por los asesinatos a miles de personas que buscan mostrar al mundo la noticia, con todo el valor y el corazón puesto en la vocación y al mismo tiempo, viviendo con el miedo constante de sacar a la luz pública la verdad.

Es doloroso saber que las muertes de periodistas en nuestro país, han aumentado en los últimos años, especialmente, en estados en donde prevalece la presencia de delincuencia organizada y narcotráfico.

De acuerdo a la “Comisión Nacional de los Derechos Humanos” CNDH, a partir del año 2000, al día de hoy, se contabilizan 20 muertes de periodistas en el estado de Veracruz, 15 en el Estado de Oaxaca y 14 muertes de periodistas en los estados de Chihuahua, Guerrero y Tamaulipas. De acuerdo al informe, para el mes de marzo de 2017, se contabilizan ya dos asesinatos.

Miroslava Breach, su vida por la verdad

Tras el homicidio de la periodista Miroslava Breach, colaboradora del periódico La Jornada, ocurrido el pasado 23 de marzo en el Estado Chihuahua, México, la “Comisión Nacional de los Derechos Humanos” (CNDH), condenó el caso y demandó a los distintos órdenes de autoridad a investigar e implementar medidas cautelares para proteger a la familia de periodista asesinada.

Miroslava Breach
Miroslava Breach. Foto: La Jornada

La CNDH, también solicitó al gobierno del Estado de Chihuahua, a que se realicen las investigaciones pertinentes, para encontrar a los responsables de la muerte de la periodista Breach, al mismo tiempo, solicitó a la “Fiscalía General del Estado”, toda la información recaudada.

La CNDH expresó la siguiente reflexión en relación a la libertad de expresión en México:

La falta de políticas públicas encaminadas a garantizar un periodismo libre de cualquier tipo de intimidación, y la deficiente actuación de las autoridades ministeriales encargadas de investigar las agresiones de que es objeto éste gremio, lo que contribuye a México un país, en el que el ejercicio del derecho humano a la libertad de expresión se ve vulnerado.

Libertad de expresión, un sueño

La libertad de expresión en México sigue siendo un sueño y parece que no existe, o nunca ha existido; las autoridades no llegan a una resolución y muestran un compromiso para ofrecer seguridad a los que dan la cara y arriesgan la vida en su labor periodística, porque como podemos ver y constatar, tristemente la impunidad prevalece y los asesinatos a periodistas continúan.

La muerte de la compañera Miroslava, es otro caso que expone nuevamente, como un gran número de periodistas, que con su trabajo de investigación, demuestran muchas verdades incómodas, y en su camino responsable y humano por informar al mundo, no encontraron la protección necesaria y llegaron, finalmente, al lado obscuro, a un lado del que nunca jamás regresarán.

El equipo de MentePost, lamenta profundamente la muerte de la periodista Miroslava Breach y se solidariza con su familia, amigos y compañeros de trabajo de La Jornada.

Comentarios: