8 de cada 10 periodistas en México no confía en las Instituciones

Periodistas en México
Foto: pixabay.com

Debido a los altos niveles de muertes de periodistas en México, se ha revelado mediante el estudio denominado Libertad de Expresión y Periodismo en México, que el 77% de los periodistas, creen que sus principales agresores son los funcionarios públicos.

Los datos del estudio

El estudio fue realizado por la empresa Parametría, el Programa de Prensa y Democracia, de la Universidad Iberoamericana, Freedom House y la Fundación Este País. Dentro de los resultados arrojados, se demostró que los 60 periodistas consultados, tan sólo el 24% considera que las agresiones provienen del crimen organizado, de igual manera han podido descubrir que 6 de cada 10 han recibido algún tipo de amenaza o algún tipo de agresión.

De acuerdo al estudio, tan sólo el 15% de los periodistas agredidos buscan protección del Estado, es decir, las instituciones que supuestamente deben proteger la integridad, derechos humanos y dignidad humana, para los que los que luchan por la libertad de expresión.

“México es de los países que tiene más infraestructura institucional para garantizar en principio la protección a los derechos humanos, la libertad de expresión, pero no funciona nada y no funciona porque no es efectivo y no es efectivo porque no hay voluntad política”, Manuel Alejandro Guerrero.

El estudio realizado, también reflejó que los periodistas temen sacar a la luz investigaciones de interés público, como corrupcción, vínculos entre gobierno y crimen organizado, lo que quiere decir que se crea una autocensura del mismo periodista, mismo que, aunque tiene el conocimiento necesario para dar la verdad de los hechos, prefiere proteger su integridad y seguridad y la de su familia.

Al respecto, 93% de los periodistas consultados, señalaron que la censura es una práctica ejercida desde el interior de los medios de comunicación.

Es lamentable el hecho que de acuerdo con el Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública SESNSP, indicaron que el mes de mayo de 2017, fue el mes más violento en la historia de este país, desde 1997, al registrarse 2 mil 186 casos de homicidios dolosos.

Comentarios:

2 Comentarios

Los comentarios están cerrados.