Tensión ante sanciones para Corea del Norte por su programa nuclear

sanciones para Corea del Norte Programa nuclear
Foto: Manuel Elias-ONU.

Las sanciones para Corea del Norte continúan, y con el fin de impedir el avance de su programa nuclear, los 15 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), votaron el día de ayer, a favor de la resolución que impone sanciones económicas para presionar al gobierno de Pyongyang a que detenga la construcción de misiles.

Por votación unánime, el Consejo aprobó la resolución 2397 (2017), la cual condena el lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte.

También lee: ‘No buscamos la guerra con Corea del Norte’, Rex Tillerson en la ONU.

Corea del Norte: “un acto de guerra”

En vísperas de la Navidad, la tensión aumenta ya que de acuerdo a la agencia de noticias KCNA, el régimen liderado por Kim Jong-un, calificó las sanciones impuestas como “un acto de guerra”, insistiendo en que Estados Unidos, está “completamente aterrorizado” por el programa nuclear que Corea del Norte, mantiene vigente.

sanciones para Corea del Norte Programa nuclear
Foto: Manuel Elias-ONU.

Algunas de las sanciones para Corea del Norte

Se trata de la tercera ocasión en que Corea del Norte es sancionada por el Consejo de seguridad, desde el lanzamiento del último misil a finales del mes de noviembre.

Con lo anterior, algunas de las restricciones que impone el Consejo son:

  • Las exportaciones de petróleo a Corea del Norte seguirán limitadas al nivel actual.
  • Los estado deberán vigilar que Corea del Norte, no evite las restricciones de importación de combustible usando transbordos de barco a barco, por lo que no podrán abordar los barcos en aguas internacionales.
  • No se podrá comprar, directamente o indirectamente, los productos de Corea del Norte y tendrán que expulsar a los trabajadores norcoreanos, quienes representan una fuente de divisas para el país.
sanciones para Corea del Norte Programa nuclear
Foto: Pixabay.

El Consejo de seguridad hizo un llamado a que se reanuden las discusiones del Grupo de los Seis, el cual está conformado por China, Corea del Norte, Japón, la república de Corea, Rusia y los Estados Unidos.

Por su parte, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, llamó a los Estados miembros a implementar las resoluciones del Consejo de Seguridad y a “redoblar los esfuerzos para que el año 2018, sea un año crucial para alcanzar una paz sostenible en la Península de Corea”.

Fuente: ONU.

Comentarios:

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.