Condenas y sanciones a Corea del Norte por lanzamiento de misil

Condenas y sanciones a Corea del Norte Misil
Foto: ONU-Mark Garten

En las últimas horas, las condenas y sanciones para Corea del Norte continúan, debido a que en la madrugada del martes pasado, Pyongyang realizó el lanzamiento de un nuevo misil balístico el cual hasta el momento, es considerado el más potente ya que dicha prueba, estaría destinada a alcanzar el territorio de la Unión Americana.

De acuerdo a la BBC, el pentagono confirmó que la prueba realizada por Corea del Norte con el misil Hawsong-15, el cual fue fue lanzado desde Sain Ni, y debido a sus características balísticas, estaría destinado para alcanzar el territorio de Estados Unidos.

Condenas y sanciones a Corea del Norte Misil
Antonio Guterres. Secretario General de la ONU. Foto: ONU-Mark Garten

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, condenó el acto afirmando que “Se trata de una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad. Muestra una desconsideración total por el punto de vista de la comunidad internacional”.

Por su parte, el Departamento de Defensa de Estados Unidos, confirmó que el nuevo misil, voló por unos 960 km por 54 minutos hasta caer en el mar de Japón, es decir, el misil que más tiempo se ha mantenido en el aire, por encima del lanzamiento anterior del mes de agosto el cual sobrevoló 550 km por 14 minutos.

Corea del Norte, como estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas, tiene acatar las nuevos lineamientos a la resolución que el Consejo de Seguridad de la ONU estableció el pasado 11 de septiembre, misma que incluye la resolución 2375.

México condena lanzamiento de misil

De acuerdo a un comunicado oficial, el gobierno de México, condenó enrérgicamente el lanzamiento de este misil, ya que la gran tecnología con la que cuenta y la potencia, representan un desafío y amenaza para la paz y la seguridad internacionales, de igual manera limitan los esfuerzos multilaterales para promover estabilidad y diálogo de la Península Coreana con el noreste de Asia.

De igual manera, el Gobierno de México, Secretaría de Relaciones Exteriores, apoyó que se cumplan las resoluciones del Consejo de Seguridad, para suspender los lanzamientos con tecnología de misiles balísticos, su programa nuclear militar y cualquier otro acto de provocación.

Condenas y sanciones a Corea del Norte Misil
Foto: ONU-Mark Garten

Así mismo, la SRE, expresó su solidaridad con los pueblos y gobiernos de Japón, y de la República de Corea, ante las amenazas, por parte de Corea del Norte. Reiterando su compromiso con la comunidad internacional y estará atento al las acciones que determine el Consejo de Seguridad.

Resolución 2375 del Consejo de Seguridad

El Comité del Consejo de Seguridad de la ONU, supervisa las sanciones impuestas establecidas en la Resolución 2375, y de entre otras, establece las siguientes recomendaciones y sanciones en relación a lo ocurrido:

Sanciones de Embargo de armas y material conexo: “Todos los Estados Miembros deben impedir el suministro, la venta o la transferencia directos o indirectos a la República Popular Democrática de Corea, a través de su territorio o por sus nacionales, o con naves o aeronaves de su pabellón, tengan o no origen en su territorio, de todas las armas y material conexo”.

Fuente: SRE, ONU.

Comentarios: