La OEA: respeto al derecho a protestar pacíficamente en Venezuela

Luis Almagro OEA - Venezuela
Luis Almagro. Secretario General OEA. Foto: OEA - OAS

Tras los hechos ocurridos en Venezuela en las últimas semanas y la protesta del día de ayer con la manifestación masivaLa Madre de Todas las Marchas, el Secretario General de la OEA, hizo un llamado a respetar el derecho a protestar pacíficamente, exigiendo libertad y democracia, mencionando que el gobierno de Venezuela no debe obstaculizar la protestas.

De acuerdo a un comunicado emitido por la OEA, el el Secretario General de la organización, Luis Almagro Lemes, puntualizó:

“Todos debemos reasegurar nuestro compromiso indeclinable con la democracia en Venezuela, es imprescindible para el país el pronto retorno a la legitimidad y a la institucionalidad”.

Lilian Tintori, ejemplo de manifestación pacífica

Tras las protestas que han acontecido en Venezuela, el presidente Maduro prometió que, “le entregaría un fusil a cada uno de los de los miembros de la milicia”, por lo que Almargo recomendó:

“Las manifestaciones pacíficas son un instrumento de paz, democracia y libertad. Por ello, en el día de mañana 19 de abril, los derechos del pueblo -sean jubilados, estudiantes, amas de casas, trabajadoras y trabajadores- deben prevalecer sobre cualquier lógica de política represiva”.

Luis Almagro OEA - Venezuela
Ejemplo de Manifestación pacifica en Venezuela el 19 de abril con Lilian Tintori‏. Foto: twitter.com/liliantintori

Palabras que han preocupado a la comunidad internacional, así lo comunica el Secretario de la OEA:

“Las recientes acciones del regimen de repartir armas a civiles e instarlos a la confrontación constituyen una acción represiva homicida que incita a la violencia”.

El caso Venezuela va más allá, ya que se ha deslegitimado el ejercicio de gobierno, por graves faltas que afectan a la comunidad, con ello una terrible crísis económica, falta de alimentos y medicinas, faltas a los derechos humanos y libertades fundamentales que debido a esto, se han incrementado los presos políticos y claras muestra de tortura, muerte de civiles, y la no celebración elecciones periódicas, tienen fragmentada a Venezuela.

“El gobierno de Venezuela ha llevado a una crísis humanitaria”.  Luis Almagro Lemes, Secretario General de la OEA.

El Secretario también señaló que, “Todos debemos condenar este tipo de acciones y el gobierno debe revertir absolutamente ese posicionamiento que solamente incita al conflicto y a la confrontación. Pedimos se respete el derecho del pueblo a manifestar en paz”.

Luis Almagro OEA - Venezuela
Ejemplo de ataques a manisfestaciones pacíficas en Venezuela, en la foto, Lilian Tintori‏. Foto: twitter.com/liliantintori

Así mismo, El Secretario de la OEA insistió en que se han usurpado las competencias de la Asamblea Nacional, el Poder Judicial sólo responde al designio del poder Ejecutivo, y en Venezuela se han violado los derechos de libertad de expresión, prensa y social, la falta de transparencia y varios actos realizados por el gobierno venezolano.

Debido a los actos de represión ocurrido en Venezuela, la Organización de los Estados Americanos, muestra una enorme preocupación por la comunidad venezolana y por los problemas por la que atraviesa en estos momentos, es por ello que se estará apoyando los esfuerzos de la sociedad, y la comunidad internacional para lograr restaurar la institucionalidad y la redemocratización en Venezuela.

Fuente: OEA-Centro de Noticias.

Comentarios:
Ada Sepúlveda
Editora en jefe, investigadora social con gran experiencia en medios audiovisuales y digitales. Una millennial que transmite a otras generaciones un enfoque crítico y reflexivo del acontecer local e internacional.

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.