Celebran el Día de Muertos con la obra ‘La chorcha de las Calacas’

La chorcha de las Calacas 2018
Foto: La Titería.

La compañía mexicana de teatro y títeres, Marionetas de la Esquina, presentará nuevamente el montaje: La chorcha de las Calacas, una obra que, a cinco años de su estreno, se ha convertido en todo un clásico.

En México, existen cientos de representaciones de marionetas en cualquier centro histórico, brindando a su público bases de nuestra extensa cultura, un claro ejemplo es la compañía de títeres, Marionetas de la Esquina.

La obra se basa en el libro La ciudad que nos inventa. Crónicas de seis siglos, de Héctor de Mauleón, y es apoyada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y se renueva cada año con datos históricos. 

La chorcha de las Calacas 2018
Foto: Conaculta.

La obra, complementada con elementos multimedia y música en vivo, ha logrado captar la atención en el extranjero, al ser una de las elegidas para presentarse en el Detroit Institute of Arts, en 2017, con motivo de la celebración del día de muertos.

Porque las puestas en escena con marionetas, es el arte de crear una historia con personajes únicos, una expresión cultural de con amplia trayectoria, es decir desde los griegos, al presentar y “dar vida” a figuras en movimiento por medio de cuerdas.

La chorcha de las Calacas

La chorcha de las calacas, es la historia  de una Calaquita, osamenta de un pequeño, tropieza con los restos de La Catrina, quien se ha quedado dormida y se le ha hecho tarde para los preparativos de la celebración del Día de Muertos.

De acuerdo con la directora de la compañía, Lourdes Pérez Gay, el objetivo es extractos de la historia para que el público infantil aprenda de diferentes épocas y tradiciones de México, y sepan conservarlas, es decir: “Es una obra divertida y aleccionadora”.

En 2017, la obra rindió homenaje al caricaturista Rius y en esta temporada, la obra recordará a Tin Tan, a 45 años de haberse convertido en un pachuco calacón.

La chorcha de las calacas, se presentará sábados y domingos, a las 12:00 horas, a partir del sábado 13 de octubre, en el Centro Cultural La Titería, Casa de las Marionetas, en Coyoacán al sur de la Ciudad de México, con funciones especiales los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

Sigue este enlace para conocer más detalles de la obra.

Fuente: Secretaría de Cultura México.

Comentarios: