Exposición ‘Rufino Tamayo, el éxtasis del color’, en el MAM

Exposición Rufino Tamayo, éxtasis del color
Foto: facebook.com/MuseodeArteModernoMX

El Museo de Arte Moderno MAM, presentará a partir del 10 de junio, la Exposición retrospectiva de Rufino Tamayo, el éxtasis del color. Una exposición con 50 obras del destacado artista oaxaqueño y a 26 años de su muerte.

Exposición Rufino Tamayo “éxtasis del color”

La exposición en el MAM, se divide en tres apartados temáticos: “En busca del arquetipo”, “De México al Cosmos”, y “Por una geometría del espacio”, donde se puede observar la experimentación, dinamismo y búsqueda en el campo de la geometría y la abstracción por parte del recordado artista.

Tamayo vivió entregado a la pintura como una experiencia creativa íntima. Guiado siempre por un sentido del color y una pasión por la arqueología mexicana. Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes INBA.
Exposición Rufino Tamaño, éxtasis del color
Exposición Rufino Tamayo, éxtasis del color Foto: conaculta

De acuerdo con Sylvia Navarrete, directora del MAM y curadora de la exposición, se busca mostrar además de cómo el pintor renovó la historia del arte mexicano, su esfuerzo por mantenerse siempre al tanto de lo que pasaba alrededor y en un movimiento de experimentación.

Exposición Rufino Tamayo, éxtasis del color
Exposición Rufino Tamayo, éxtasis del color. Foto: facebook.com/MuseodeArteModernoMX

De igual manera Navarrete enfatizó que, se está ante un prodigio del color, que logró encontrar un lenguaje propio, con el cual recurre a cierta estética prehispánica, su arquitectura, escultura que la transfigura para revitalizarla en un maravilloso lenguaje contemporáneo.

Obras exhibidas

Entre las obras exhibidas del pintor mexicano destacan Homenaje a la raza india, de 1952, El líder, de 1973, Músicas dormidas de 1950, entre otras. La muestra está integrada porde 50 piezas, de la cuales 34 pinturas, forman parte de la colección del MAM y las 13 restantes, provienen de colecciones particulares y tres del acervo del Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

 

Exposición Rufino Tamayo, éxtasis del color
Foto: facebook.com/MuseodeArteModernoMX

La exposición Rufino Tamayo, el éxtasis del color, permanecerá en el MAM, hasta el 27 de agosto de 2017, ya que a partir del 23 de noviembre será exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.

Fuente: Secretaría de Cultura.

Comentarios: