El grooming es un tipo de ataque a cualquier usuario en internet y de otros medios digitales, principalmente dirigido a menores de edad, que no cuentan con información, o con los consejos pertinentes de un plan de prevención. Este tipo de ataques es un tema prioritario, en las acciones para combatir el ciberacoso o ciberbullying.
De acuerdo con la OEA, el grooming se define como toda acción deliberada de un adulto que contacta a un menor de edad por medios digitales, con el objeto de ganar su confianza, atacar su integridad sexual o con fines de explotación sexual. Este tipo de ciberacoso se realiza en su mayoría a través de redes sociales, chats o juegos en línea.
La gravedad del grooming
Para poner en contexto la gravedad de los datos mencionados, de acuerdo con datos del Inegi, en México, de los casos de víctimas por ciberacoso en el 2022, 22.4 % fueron mujeres y 19.1 % hombres. El ciberacoso más frecuente que experimentaron ambos sexos fue el contacto mediante identidades falsas (grooming), tal y como se detalla en la siguiente gráfica:
De acuerdo al informe del 2022 Ciberviolencia Y Ciberacoso de la OEA, en Latinoamérica, la plataforma donde más se presentaron casos de ciberacoso fue en la red social de Facebook, seguida del correo electrónico, Whatsapp, Instagram y Twitter.
Como referencia de los datos mencionados y para otra región, en el Reino Unido, de acuerdo con un reporte Gitnux, en este 2024 se reportó un 78% de casos de grooming que ocurrieron también en redes sociales, donde el 98% de los atacantes fueron hombres.
La OEA y otras organizaciones realizan campañas de sensibilización acerca del ciberacoso, las cuales se han dado resultados en importantes avances legislativos en distintos países de Latinoamerica, en el objetivo de combatir el ciberhostigamiento, el ciberacoso, el grooming y el ciberbullying.
Algunas de las recomendaciones para evitar el grooming y otro tipo de ataques cibernéticos, es lo detallado en la Mini guía de seguridad informática, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito. A continuación se presenta un extracto de los consejos:
- Nunca compartir o publicar información o imágenes comprometedoras vía chat, o redes sociales.
- Utilizar la cámara web (webcam) solo con familiares o personas de confianza.
- Buscar ayuda o informarse a detalle, acerca de la configuración de privacidad de las redes sociales y evitar contar con perfiles y publicaciones públicas.
- Si se presenta un ataque de grooming, denunciar al acosador con los padres del afectado, maestros o un adulto de confianza.
- Guardar todas las pruebas y evitar borrar conversaciones, realizar capturas de pantalla para contar con evidencias y documentar el comportamiento del acosador.
Fuentes de consulta: OEA, Inegi.
INV.NZ