Hoy 4 de abril, es el Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas. Un día para reconocer la gran labor de UNMAS y el esfuerzo mundial para apoyar a las personas afectadas por los peligros causados por las minas, es decir, artefactos explosivos a los que se exponen los civiles.
De acuerdo a la UNICEF, la diferencia entre las minas y otras armas (inclusive las nucleares y químicas) es su efecto retardado. Las minas antipersonal se han sembrado en casi 70 países de Asia, Europa, Africa y América.
La ONU, por medio del UNMAS (United Nations Mine Action Service), se centra en salvar vidas, facilitar el despliegue de las misiones de las Naciones Unidas y la distribución de asistencia humanitaria, proteger a los civiles, apoyar el retorno voluntario de los desplazados internos y los refugiados.
El programa UNMAS, también se dirige a dar seguimiento a las tareas humanitarias y de recuperación, y desmantelamiento de minas para defender el derecho internacional humanitario y los derechos humanos.
El actor británico Daniel Craig es el primer Defensor Mundial de las Naciones Unidas para la Eliminación de las Minas y los Explosivos.
Este es su mensaje por el Día Internacional de información sobre el peligro de esos artefactos. #MineFree
Vía @UNMAShttps://t.co/2G6rnub8Ha. pic.twitter.com/q4Fn7JZ0xE
— Naciones Unidas (@ONU_es) 4 de abril de 2018
En el mes de diciembre de 2005, la Asamblea General de la ONU, decidió que cada año se realicé un seguimiento para observar y tratar el tema de la información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las mismas bajo la resolución 60/97.
Fuente: ONU.