La adopción de la IA en el desarrollo sostenible es uno de los temas que ha llamado la atención en los acuerdos de la ONU, dado el crecimiento y adopción de las nuevas tecnologías alrededor del mundo.
En el mes de marzo de este año, La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución para la promoción de sistemas de inteligencia artificial (IA) “seguros y fiables”, con lo que se puede lograr beneficiar el desarrollo sostenible.
La adopción de la IA implica mejorar la producción industrial, como en los sistemas automatizados en la mano de obra, en la distribución de alimento en los sistemas de tecnología agrícolas o la bioingeniería; en el avance de la medicina precisión y en la investigación científica.
La adopción de la IA en el desarrollo sostenible, bajo la resolución histórica de la ONU, busca también la protección y promoción de los derechos humanos en desarrollo de sistemas de tecnologías con el uso de la IA, destacando el potencial para acelerar y permitir el progreso en el seguimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La adopción de la IA se constata, no solo en casos de éxito en la producción global, sino en el camino de cooperación en el apoyo a países en desarrollo para que puedan beneficiarse de un acceso inclusivo y equitativo de la tecnología de IA, y lograr cerrar la brecha digital, al aumentar la alfabetización digital.
La resolución y acciones de inclusión digital realizadas por la ONU, representa un avance sustancial, en el derecho a contar con sistemas de tecnología actuales en beneficio de los ecosistemas, en la protección y seguridad que representa el uso de sistemas de tecnología inteligentes.
Fuente: ONU.