La desigualdad, un problema que afecta el desarrollo sostenible

La desigualdad PNUD
Foto: ONU-Perú.

La desigualdad aumenta cada día en el mundo, siendo América Latina la región con un mayor índice en términos de ingreso y en algunos casos en relación a temas de género.

El aumento de la desigualdad, afecta el lograr los objetivos de desarrollo sostenible, ya que cada día, los recursos se concentran en menos personas en el mundo. Ante tal problema mundial, la ONU Desarrollo, trabaja en dar seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y así, ayudar a disminuir la brecha y lograr un mundo más justo e de inclusión.

Objetivo 10 ODS: Reducir la desigualdad en y entre los países. La ONU recomienda la aplicación de políticas universales que presten también especial atención a las necesidades de las poblaciones desfavorecidas y marginadas.

En el año 2018, 79% de los latinoamericanos dijo que sus países estaban gobernados en interés de los poderosos, el número más alto desde 2004 (ONU Desarrollo).

La desigualdad PNUD
Índice Gini, medida estadística de la distribución de los ingresos en el mundo. Fuente: PNUD.

De acuerdo a la ONU, la desigualdad no se trata solo de riqueza o de ingresos (sueldo bruto), ya que también afecta la expectativa de vida, la facilidad que tienen las personas para acceder a los servicios de salud, la educación de calidad o los servicios públicos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que la evasión fiscal priva a los gobiernos mundiales de entre US$ 100 y US$ 240 mil millones en impuestos.

Como parte de las soluciones que propone la ONU, se encuentra el buscar una voluntad política y valor sin precedentes de parte de los líderes mundiales, ya que las riquezas depositadas en los paraísos fiscales, equivalen a más del 10% del Producto Interno Bruto mundial, cifra que va en considerable aumento desde la década de 1970.

La desigualdad PNUD
Fuente: informe de 2018 de Oxfam International – ONU.

También lee: La delincuencia y feminicidios causan más muertes que las guerras

La dependencia encargada de dicha tarea es la PNUD, que gracias a la implementación del Índice de Desarrollo Humano, se puede medir el desarrollo, no solo por la riqueza, sino también por la salud y la educación.

Fuente: ONU- PNUD

Comentarios: