La delincuencia y feminicidios causan más muertes que las guerras

La delincuencia y feminicidios causan más muertes que las guerras
Foto: ONU.

De acuerdo a un informe reciente de la ONU, los niveles de la delincuencia y feminicidios (violencia de género) a nivel mundial, superan al día de hoy a las víctimas de las guerras y los conflictos.

Para contar con mayor claridad al respecto, de acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en el año 2017 se registraron 464 mil asesinatos a nivel mundial, una cifra que quintuplicó los 89 mil muertes ocurridas como consecuencia de conflictos armados durante el mismo año.

De acuerdo al “Estudio Global de Homicidios 2019”, realizado por la misma oficina, se presenta un análisis profundo y reporte de cifras de crímenes relacionados con la violencia de género, violencia de pandillas y otros tipos de asesinatos; con dicho plan, se busca desarrollar estrategias que prevengan esas muertes y reduzcan la tasa de homicidios.

De acuerdo con el estudio, la región que presenta más casos de violencia e inseguridad fue Centroamérica, con 62,1 homicidios por cada 100 mil personas; por su parte Asia, Europa y Oceanía, como las zonas más seguras del mundo.

La delincuencia y feminicidios causan más muertes que las guerras
Número de homicidios por continente. Fuente: ONU-UNODC.

El informe detalla que el crimen organizado ha sido el responsable del 19% de los homicidios en el año 2017, lo que significa que dichos grupos delictivos, han matado a tanta gente como todos los conflictos armados combinados

De acuerdo con el director ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov, consideró que, a menos que la comunidad internacional tome medidas urgentes, no se cumplirán las metas del Objetivo de Desarrollo 16, el cual indica “reducir drásticamente todas las formas de violencia y muertes derivadas de ella”.

La delincuencia y feminicidios causan más muertes que las guerras
Cifras de homicidios por grupos criminales. Fuente: ONU-UNODC.

Al igual que los conflictos armados, el crimen organizado desestabiliza a los países, socava el desarrollo socioeconómico y erosiona el estado de derecho y además, atenta contra la juventud, ya que la probabilidad de que un niño sea asesinado, aumenta junto con su edad (entre los 15 y los 29 años).

Con lo anterior, el representante de la ONU, insistió en que la prevención de la violencia, deben centrarse en dar apoyo a los jóvenes, para evitar que sean arrastrados a una subcultura de pandillas o tráfico de drogas.

Muertes por violencia de género

En cuanto a los datos de feminicidios, el informe detalló que 87 mil mujeres y niñas fueron asesinadas en el 2017, y la mayoría de las víctimas de homicidio, son a manos de sus parejas y familiares (hombres), en más del 90%.

La delincuencia y feminicidios causan más muertes que las guerras
Cifras de feminicidios por región. Fuente: ONU-UNODC.

Ante dichas cifras y con el propósito de ayudar a los gobiernos a disminuir los asesinatos, la UNODC identificó varias causas de ese fenómeno, como el uso de armas de fuego, drogas y alcohol, desigualdad, desempleo, inestabilidad política y estereotipos de género.

También lee: América Latina con las tasas más altas de feminicidios en el mundo.

Fedotov instó a detener las redes criminales con la aplicación del políticas adecuadas, así como combatir la corrupción, fortalecer el estado de derecho e invertir en servicios públicos, sobre todo en educación, para reducir los crímenes que aumentan a nivel global.

Fuente: ONU-UNODC.

Comentarios: