Durante la cumbre One Planet, celebrada el día de hoy en la ciudad de Paris, Francia, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, destacó el grave problema que enfrenta nuestro planeta y las implicaciones que genera la poca atención a una economía verde.
El Secretario General de la ONU, resaltó la importancia de contar con inversionistas de capital privado, ya que los gobiernos no pueden solventar solos los problemas del cambio climático, por lo que indicó que “todavía no se ha ganado la batalla contra el cambio climático”.
“Los que no apuesten por una economía verde, vivirán en un futuro gris”.
Antonio Guterres.
Además, Guterres mencionó que el costo de la energía renovable esta cada vez en picada, y cada vez es mayor el número de ciudades que se adaptan a medidas medioambientales verdaderamente ambiciosas.
Merci to @EmmanuelMacron and @JimYongKim for their climate leadership. My remarks at today’s #OnePlanet summit: https://t.co/hxd2v1nsMu pic.twitter.com/ZE8Rycm4OY
— António Guterres (@antonioguterres) 12 de diciembre de 2017
De igual manera, António Guterres destacó el gran desafío que significa impulsar la economía verde, sobre todo en la época en la que vivimos, pero resaltó que se puede contar con aliados importantes para combatirlo, tales como la ciencia y la tecnología.
Cumbre One Planet
La cumbre One Planet 2017, reunió a líderes de todo el mundo en Paris, Francia, y apoyando el segundo aniversario de la adopción del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que tiene el fin de movilizar el capital para hacer posible un futuro bajo en emisiones de carbono, y que beneficie a todas las personas del mundo.
Además de la presencia del Secretario general de la ONU, António Guterres, la cumbre contó con la presencia del presidente de Francia, Emmanuel Macron el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, los cuales hicieron un llamado a una emergencia ecológica mundial, logrando reunir a otros alcaldes y gobernadores del mundo, para lograr acciones de cambio climático para un futuro más resiliente, sostenible e inclusivo.
Una revolución está en marcha. En el 2º aniversario del #AcuerdoDeParís, la cumbre #OnePlanetSummit mostrará al mundo cómo las finanzas verdes van hacia un #clima estable para nuestro único planeta. pic.twitter.com/17fbrmC6vB
— ONU Cambio Climático (@CMNUCC) 12 de diciembre de 2017
Apoyo al Fondo Verde para el Clima
El Fondo Verde para el Clima (GCF por sus siglas en inglés), fue creado en el año 2010, por los 194 países que conforman la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, con el propósito de apoyar los esfuerzos de los países que se encuentran en desarrollo y de esta manera, responder al desafío del cambio climático.
En la cumbre One Planet 2017, el Secretario General de la ONU, también invitó a los países a invertir más en el Fondo Verde para el Clima, ya que insistió que los países en desarrollo, no son responsables del problema al que se enfrentan, y es por ello que los países desarrollados pueden brindar su apoyo para continuar con los esfuerzos en el camino al cambio climático mundial.