Domingo 21, la fecha había llegado, bueno casi, pero este año el día internacional del Gótico fue en lunes. Así que despertar temprano, arreglarse…o algo parecido, y terminar todo lo necesario para asistir a la Cuarto Picnic Gótico de la CDMX (al tercero que asisto), y este año, con dos diferencias a comparación de años anteriores.
Sophie Lancaster
La primera, este año, el picnic gótico fue conmemorativo a Sophie Lancaster; el segundo fue la ubicación y día, esta vez en domingo y se realizó en el Bosque Faro de Tláhuac.
Faro de Tláhuac
En el Bosque Faro de Tláhuac, se realizan eventos con regularidad, pero para una persona que no sale de la zona centro de la ciudad de México (como yo), no conocía “el faro” y tampoco la forma de llegar. Y por lo visto no fui la única en esta situación.
En la página tanto del evento, como de LIBM, publicaron diferentes alternativas para el traslado, así que decidimos utilizar el metro y llegando a la estación Nopalera, caminar por 20 minutos, como indicaba el volante y el Google Maps, que casi nos pierde con la ayuda de la instalación de un tianguis no previsto.
En el trayecto, un chico se unió en nuestro breve y accidentado camino del metro al Faro (“Hola extraño”), y porque igual que nosotras, fue otra victima de maps en ese momento. A una calle del Faro, un señor mototaxista, muy amable nos grito “¡Ya llegaron!”, sabíamos que no se podía equivocar debido a nuestro atuendo. Llegamos un poco tarde (como cada año), y no sabíamos dónde estaba el área del picnic, el chico que se había unido a nuestro trayecto, lo perdimos (“Adiós extraño”).
Ya en el Picnic Gótico
Ya en la zona del picnic, los grupos eran muy variados; había parejas, familias completas con niños de diferentes edades, grupos grandes de amigos, otros no tanto y la presencias de los colectivos a participar en el evento.
Fueron dos o tres horas para los que llegaron puntuales, destinadas para comer y realizar las diferentes actividades en el bosque de Tlahuac. Antes de las tres de la tarde comenzaron a dar aviso, de que estaban por iniciar las presentaciones, y mientras podíamos pasar a ver la diversidad de artículos disponibles por parte de los expositores; había ropa, accesorios, dibujos, fotografías, etc.
Poco después de las 3:00 pm, dieron inicio a las exhibiciones divididas en cuatro bloques. Todo lo que se puedo apreciar en el evento fue muy variado, performance, poesía, retratos, baile.
Algunos participantes más experimentados que otros. La mayoría de ellos, comentaron que son autodidactas.
Fue un día lleno de contrastes, caluroso, con lluvia; formas de expresión muy diversas entres si, con un alegre tinte oscuro.