Sophie Lancaster, el rostro de la ‘oscura’ discriminación

Sophie Lancaster
Foto: illamasqua.com

Si el tener un punto de vista que diste, de la norma establecida te vuelve visible, cuando la imagen que proyectamos, es un reflejo de nuestro pensamiento, nos convertimos en un blanco obvio de críticas, bullying, y en el caso de Sophie Lancaster. . . asesinato.

El caso no es nuevo, va a cumplir una década en agosto, pero el caso sigue sorprendiendo. En aquellas épocas “MySpace”, era lo que más nos conectaba y a muchos, que nos identificábamos con esa red social como “góticos”, nos llegó un mensaje privado con la historia y algunas imágenes de Sophie y Robert en el hospital.

Sophie Lancaster
Sophie Lancaster. Foto: dailymail.co.uk

Sophie tenía 20 y Robert 21 años, eran una pareja como muchas en el mundo, sus padres los describían como unos chicos inteligentes, sensibles, y tranquilos. Sólo que acostumbraban vestir ropa característica de la escena gótica, y un día, cuando se dirigían a sus casas, fue en el momento menos fortuito.

Era el 11 de Agosto del 2007, y cuando pasaron frente al área de skate “Stubbylee Park”, un grupo de chicos atacaron a Robert, como reacción lógica, ella trato de protegerlo, lo que causo que golpearan a ambos.

Hubo testigos del ataque que llamaron a los servicios de emergencia, los cuales llevaron a la pareja al hospital Rochdale. Ambos en coma, hinchados de tal manera, era difícil reconocerlos.

Ambos sufrieron daños cerebrales. Robert se recuperó en cierta medida; Sophie por lo contrario, tenia daños en varias zonas vitales, no podía respirar de manera independiente; hasta que 13 días después, el 24 de agosto, los padres de Sophie decidieron que era mejor dejarla descansar retirando los aparates que la dejaban viva.

Sophie Lancaster. Foto: midlandsmetalheads.com/

Homenajes a Sophie Lancaster

A partir del lamentable suceso, se han generado diferentes campañas y homenajes, en torno a la vida y el caso de Sophie Lancaster, como el realizado el pasado 21 de mayo en la Ciudad de México con el Picnic Gótico, con motivo de la celebración del Día Mundial del Gótico cada 22 de mayo.

Finalmente son situaciones lamentables que a la fecha siguen ocurriendo en diferentes lugares del mundo y en diferentes sectores o grupos sociales.

Sophie Lancaster le dio un rostro a la intolerancia de la que es víctima un grupo; no creo que el mundo necesite más rostros, solo necesitamos una cultura de respeto.

 

Comentarios: