La exposición Picasso y Rivera: conversaciones a través del tiempo, es organizada y presentada en el Museo del Palacio de Bellas Artes, junto con Los Angeles County Museum of Art.
Picasso y Rivera: conversaciones a través del tiempo
La exposición es organizada en el marco conmemorativo del 130 aniversario del natalicio del artista mexicano Diego Rivera.
Una dupla de primera, con Pablo Picasso (España, 1881-1973) y Diego Rivera (México, 1886-1957), en donde se puede apreciar el legado de los dos grandes pintores del siglo 20, los cuales supieron observar y transformar las vanguardias parisinas, para definir y liderar el estilo delcubismo, y en una muestra que presenta el estilo propio y único de cada uno en su propuesta artística.
La exposición se divide en las etapas “Las Academias”, “Los años cubistas”, “América y Europa en contraste”, “La vuelta al clasicismo en Europa y América”, es decir, de acuerdo al impacto de la época vivida por cada artista, en su desarrollo, aprendizaje y crecimiento en el arte y su influencia e impacto en la cultura americana y europea.
El Museo del Palacio de Bellas Artes
El museo abrió sus puertas en el año de 1934 como el Museo de Artes Plásticas, y se fundó como el primer museo de arte en México, un espacio cultural y de acervo con piezas del siglo XVI hasta los murales de 1934 de Diego Rivera y José Clemente Orozco, la sala de escultura mesoamericana, de estampa mexicana y un Museo de Arte Popular, que albergaba la colección de Roberto Montenegro.
A la fecha, el museo exhibe de forma permanente 17 obras murales de siete artistas nacionales ejecutadas entre 1928 y 1963, así como diversas exposiciones temporales.
La exposición Picasso y Rivera: conversaciones a través del tiempo, se presenta en uno de los museos más representativos de la cultura y de la promoción de la misma en la CDMX.