Continúa la tensión en el Medio Oriente, ante el bombardeo de Israel a la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, y ante la reciente orden de desplazamiento forzoso de civiles en la zona.
De acuerdo con la ONU, civiles palestinos huyeron de los campamentos instalados en Rafah, en búsqueda de refugio en otras zonas de la Franja como Al Mawasi, al oeste de Rafah, después de las órdenes de evacuación por parte de Israel.
DATO: En la ciudad de Rafah se encuentra el paso fronterizo de Rafah, la única zona de paso entre Egipto y el Estado de Palestina.
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu indicó el día de ayer 6 de mayo, que las tácticas de ataques continuarán, con “ataques selectivos”, contra objetivos terroristas de Hamás. Aunque continuarán las acciones ofensivas, el mandatario mostró interés en establecer el diálogo, por medio de una delegación con la que se busca acordar con Hamás, un propuesta de un alto al fuego de Egipto y Qatar.
Desplazamiento forzoso de civiles de Rafah: UNRWA
Ante la situación de tensión en la zona, Philippe Lazzarini, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, señaló la situación como inhumana, recordando que, el Derecho Internacional Humanitario prohíbe el desplazamiento forzoso de civiles, por lo cual es considerado como crimen de guerra.
An Israeli military offensive will lead to an additional layer of an already unbearable tragedy for the people in #Gaza.
It will make even more difficult to reverse the expansion of the already man made famine.
What is needed is a #ceasefireNow not new forced displacement +… https://t.co/CYG1gT7NnQ
— Philippe Lazzarini (@UNLazzarini) May 6, 2024
El Alto Comisionado, también denunció las acciones de Israel, al negarle la entrada en Gaza y comitivas de la UNRWA para otras misiones de ayuda humanitaria de las Naciones Unidas. UNICEF confirmó que la situación podría tener consecuencias catastróficas para los 600 mil niños que se encuentran en Rafah.
Fuente: ONU Noticias.
También lee: Ayuda humanitaria en Gaza continúa bloqueada por Israel