Ayuda humanitaria en Gaza continúa bloqueada por Israel

Ayuda humanitaria en Gaza
Ayuda humanitaria en Gaza continúa bloqueada. Foto: UNRWA-ONU.

La ayuda humanitaria en Gaza continúa siendo frenada, ante un conflicto que no se detiene, y que al día de hoy, se ha convertido en una zona de devastación y de hambruna, debido a la constante detención de ayuda humanitaria, por parte de las fuerzas militares de Israel.

A seis meses de la invasión a gran escala a la Franja de Gaza por parte de Israel, en el mes de octubre de 2023, de acuerdo a datos de la ONU, más de 35 mil palestinos han perdido la vida, y lo más lamentable, decenas de niños han muerto de hambre.

Las cifras reportadas, también indican que más de medio millón de ciudadanos de Gaza se enfrentan a la inanición, ante los continuos bombardeos por parte de Israel sobre el territorio ocupado, además de restringir la entrada de ayuda humanitaria, es decir, una reducción del 50%.

En ese sentido, el comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, denunció este domingo, la detención de ayuda por parte de Israel, ya que la organización no ha podido ingresa la Franja de Gaza para continuar con las  labores de ayuda humanitaria.

Lazzarini hizo un llamado a las autoridades de Israel, para que permitan el acceso humanitario a través de la Franja de Gaza, incluyendo la zona norte. También hizo un llamado a Hamás y a otros grupos armados a detener los ataques contra la ayuda humanitaria.

Ante el terrible escenario reportado, UNRWA informó que la reducción de entrega de ayuda se debe, a la falta de voluntad política y de garantías de seguridad de las operaciones militares israelíes.

Como respuesta a la detención de ayuda humanitaria en Gaza, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha logrado acercar ayuda en el sur de Gaza, como suministros médicos de emergencia y equipos de traumatología. Algunos países han lanzando desde el aire, paquetes con alimentos y en seguimiento al plan para construir un puerto temporal en Gaza.

Fuente: ONU, UNRWA.

Comentarios: