Con motivo la puesta en órbita del satélite GOES-T, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) trabaja con la NASA, en actividades de educación espacial y en materia de protección de la población ante desastres naturales, como parte del proyecto de satélites GOES.
Una de las ventajas del proyecto y la puesta en órbita del satélite GOES-T, será contar con mediciones precisas, detección de tormentas torrenciales y riesgos de inundaciones.
En un comunicado de prensa, la AEM detalló que el sistema de satélites GOES-T (del tercer satélite de la serie), es un proyecto destinado a ofrecer protección tanto a México, como a Estados Unidos y Centroamérica, el cual proporcionará un actualización más precisa con imágenes y mediciones atmosféricas del hemisferio occidental de la Tierra.
Live: Continued coverage of the @NOAA GOES-T weather satellite’s journey to orbit, following today’s liftoff aboard a @ULALaunch Atlas V rocket at 4:38pm ET (21:38 UTC).
Watch the final Centaur main engine start, cutoff, and spacecraft separation: https://t.co/d9OYwsSt5f
— NASA (@NASA) March 2, 2022
El satélite, propiedad de la compañía United Launch Alliance (ULA), comandado por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la NASA, realizará tareas de protección civil y con el apoyo de científicos de distintas nacionalidades, y jóvenes mexicanos especialistas en la materia.
El satélite GOES-T (Geostationary Operational Environmental Satellites), fue lanzado de forma exitosa al espacio el pasado 1 de marzo del presente año, en Cabo Cañaberal, Florida, por medio del cohete Atlas V 541.
La colaboración de la AEM con el proyecto GOES, se ha conformado por talleres prácticos, que permiten contar con mayores herramientas para la prevención, mitigación y respuesta oportuna a emergencias y desastres naturales. Una vez lanzado el satélite se continuarán las acciones de formación, aprovechando el avance tecnológico con informes en tiempo real.
Fuente: AEM, NASA.
Foto de portada: ULA y NASA.