Debido al anuncio de manifestaciones en diversas ciudades de Guatemala el día de hoy, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exhortó al Gobierno garantizar la libertad de expresión y opinión, así como el derecho a la reunión pacífica y de asociación.
Las manifestaciones anunciadas, responden al rechazo por parte de la población de la terminación, por parte del Gobierno Jimmy Morales, del acuerdo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
📣 Respuesta de la @CICIGgt a las acusaciones presentadas por el Gobierno de Guatemala. SOBRE EL CASO MIGRACIÓN. pic.twitter.com/hvEb67jOng
— CICIG Guatemala (@CICIGgt) 14 de enero de 2019
Ante la preocupación de la Alta Comisionada Bachelet, por garantizar la libertad de expresión y sin temor a represalias de intimidación durante las manifestaciones, se emitió un comunicado en Ginebra, en el que insistió en que la cultura de derechos humanos y de paz, se fortalece cuando diversos grupos sociales pueden expresarse en el espacio público y ejercer sus derechos libremente.
Michelle Bachelet, originaria de Santiago, Chile, funge como como la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, desde el pasado mes de septiembre de 2018.
De acuerdo con el diario local Prensa Libre, las manifestaciones realizadas desde el pasado finde semana, han levantado la voz de distintos sectores con las consignas “No al Moralazo” y “Nuestra Voz Cuenta”.
Los movimientos en distintas regiones de Guatemala, participan comerciantes, artistas y grupos sociales que ha denunciado actos de corrupción e impunidad por parte del gobierno actual.
#CrisisCicig | En estos momentos manifestantes permanecen en la Plaza de la Constitución. Rechazan al gobierno de Jimmy Morales. https://t.co/ginfVSt3Eu
Fotos: Juan Diego González pic.twitter.com/vjZ00SoLJB— Prensa Libre (@prensa_libre) 14 de enero de 2019
Ante el ambiente de tensión en Guatemala, Bachelet demandó el ataque a diversas instituciones del Estado guatemalteco, como los recientes ataques a la independencia de la Corte Constitucional.
Con lo anterior, la Alta Comosionada, insistió en que es esencial garantizar el Estado de Derecho, la independencia e imparcialidad judicial y el respeto a las instituciones democráticas en Guatemala.