Después de que el pasado jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofendiera a los países de El Salvador, Haití y varios de África, el senador demócrata Dick Durbin denunció el hecho, las voces del mundo se levantaron, los gobiernos afectados exigieron una disculpa, y la opinión pública insistió en que se aclare la situación que hasta ahora, confirma la actitud racista del mandatario estadounidense.
Parte de los testigos del comentario ya muy conocido, con el que Trump calificó a los países mencionados como “agujeros de mierda”, preguntándose: “por qué recibimos a gente de países de mierda”, el senador demócrata Dick Durbin, confirmó que no solamente escuchó de viva voz las ofensas expresadas por Trump, sino que lo hizo de forma repetida.
I cannot believe that in the history of the White House, in that Oval Office, any president has ever spoken the words that I personally heard our president speak yesterday. President Trump said things that were hate-filled, vile, and racist. He used those words repeatedly. pic.twitter.com/6gHW5cLVvU
— Senator Dick Durbin (@SenatorDurbin) 12 de enero de 2018
Por su parte el gobierno de El Salvador, se manifestó en contra de los comentarios racistas de Trump, y más aún, cuando dichos comentarios surgieron a partir de la cancelación del “Estatus de Protección Temporal” (TPS), una decisión impulsada por el mismo Trump y que afecta directamente a, de entre otros, a El Salvador, Haití y Honduras.
Así respondió el Presidente de El Salvador:
La declaración del Presidente de #EstadosUnidos golpea la dignidad del pueblo salvadoreño.
— Salvador Sánchez (@sanchezceren) 12 de enero de 2018
Estatus de Protección Temporal: (TPS, por sus siglas en inglés), es una designación que realiza el gobierno de Estados Unidos a un país extranjero, debido a condiciones en que impiden a los ciudadanos regresar a su país temporalmente de manera segura, como conflictos armados en curso, desastres naturales, epidemias u otras condiciones extraordinarias y de carácter temporal (Fuente: uscis).
Haití, profundamente indignado
Hasta el día de hoy, Trump no ha desmentido el calificativo a los países mencionados, sino que ha continuado culpando a los demócratas de haber creado el rumor, así como reiterar las buenas relaciones con las que cuenta con Haití.
Hasta ahora, 54 paises africanos demandan una disculpa por parte de Donald Trump, así como el gobierno de Haití, que de acuerdo a la agencia EFE, indicó que se sentía “profundamente indignado y conmocionado”.
Never said anything derogatory about Haitians other than Haiti is, obviously, a very poor and troubled country. Never said “take them out.” Made up by Dems. I have a wonderful relationship with Haitians. Probably should record future meetings – unfortunately, no trust!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 12 de enero de 2018
Además, de ser ciertos los comentarios realizados por Trump, el gobierno de Haití indicó: “serían, en todos los aspectos, inaceptables, ya que reflejarían una visión simplista y racista totalmente equivocada de la comunidad haitiana y su contribución a los Estados Unidos”.
El rechazo a los comentarios racistas, no sólo fueron confirmados por los demócratas, ya que Paul Ryan, líder de los republicanos en el Congreso, condenó los comentarios de su presidente como: “desafortunados y poco útiles”.