Egresadas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), desarrollaron un repelente orgánico para moscos, hecho a base del árbol de neem (Azadirachta indica), una planta también conocida como nim, margosa o lila india o “El Árbol del siglo XXI”.
Repelente orgánico para moscos de neem
Las investigadoras ingenieras bioquímicas Saraí Vargas Vázquez y Mara Olivia Alcántara Uribe, asesoradas por el profesor Alejandro Jaime Carretto Sosa, realizaron una investigación para el proyecto de tesis, en el que descubieron que debido a las propiedades del árbol de Neem, originario de la India, es altamente eficiente para repeler insectos, por lo que decidieron comercializar el producto.
Gracias a la investigación realizada lograron comercializar y exportar el repelente “Bizzt”, bajo la firma Neemble Innovation, a Estados Unidos, España y Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Hong Kong.
Actualmente trabajan en el desarrollo de un nuevo producto llamado “Biogeneser”, un plaguicida orgánico a base también de neem, que será distribuido como plaguicida para a de los campos de Golf de México y Estados Unidos.
De acuerdo a un estudio de la Universidad Autónoma de Nuevo Léon, las hojas y semillas del árbol de neem se utiliza desde hace más de 5 mil años y cuentan también con efectos analgésicos, antihelmínticos antipiréticos, antisépticos, entre otros (eprints.uanl.mx).
Los productos de Neemble Innovatios creados por las destacadas Politécnicas, cuentan con las certificaciones pertinentes ccomo el registro de la fórmula ante el IMPI, la FDA, EPA, etc. para su correcta comercialización, aprobación y exportación a todo el mundo.
Fuente: IPN