Celebremos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Celebra el día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Mujer y la Niña en la Ciencia 2022. Foto: Pixabay.

Cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Un esfuerzo para lograr la participación equitativa de las mujeres y la niñas, en el desarrollo de proyectos, avances científicos y de innovación.

Este día está dedicado también, al seguimiento de los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Dato: En el 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamo dicho día, con el el objetivo de lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, como agentes de cambio en la ciencia.

Sigue este enlace para conocer los programas de la ONU, dirigidos a fortalecer un ambiente de igualdad de género.

La participación de la mujer en la ciencia es cada vez mayor, aunque falta mucho por recorrer en lograr una mayor participación. Por ejemplo, de acuerdo con la ONU, en el ámbito de la inteligencia artificial, una de cada cinco profesionales es mujer, lo que significa un 22%.

Mujer y la Niña en estudios STEM.
Presencia de la la Mujer y la Niña en estudios STEM. Foto: Pexels.

De acuerdo con la Revista Science, 15 años antes del 2016, la participación de la mujer en proyectos espaciales era solo del 15%, incluso, cuando un cuarto del total de científicos planetarios son mujeres.

La Niña en la ciencia y el STEM

El aumento de la paritcipación de la mujer en la ciencia se puede constatar, de acuerdo a datos publicados en el sitio web amiif.org, donde se indica que en México, 38% de las mujeres estudian carreras STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics). Tan solo, uno de muchos ejemplos del crecimiento en la participación de la mujer, en el campo de la academia y su impacto en el ámbito profesional.

Por otro lado, de acuerdo a un informe reciente de la UNESCO, se confirmó que, el 35% de las estudiantes que deciden estudiar carreras de STEM, solo el 3% deciden estudiar carreras en tecnología de la información.

El Banco Mundial informó el año pasado, que las empresas podrían aumentar un 25% de productividad, si se compromenten en desarrollar programas más sólidos, para eliminar las barreras que impiden la participación de la mujeres.

Lo anterior, invita a redoblar esfuerzos en celebrar este día. Para reconocer el talento y esfuerzo de las mujeres y las niñas, con la realización de eventos, presentaciones,   campañas, reportajes, etc., que ayuden a impulsar la participación y la inclusión, como parte estructural en el desarrollo y avance de la innovación científica.

También lee: Eva Zu Beck la youtuber viajera que nada la detiene.

Comentarios: