Estudiantes del IPN investigan nuevos virus de murciélagos

Estudiantes del IPN investigan nuevos virus de murciélagos
Estudiantes del IPN investigan nuevos virus de murciélagos. Foto: Pixabay.

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizan estudios con virus de murciélagos, con el objetivo de evitar la desinformación acerca de la posible transmisión del coronavirus en humanos, así como prevenir el surgimiento de nuevas enfermedades zoonóticas y contribuir a la conservación de la biodiversidad.

La investigación se centra en el estudio del sistema inmunológico del murciélago  magueyero (Leptonycteris yerbabuenae), para generar también medidas de conservación.

La investigación con virus de la familia Coronaviridae, está a cargo de Elizabeth Castro Salas, estudiante del posgrado del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Durango), del IPN en México.

Castro Salas, indicó que se debe continuar investigando acerca de la infección a humanos por murciélagos, ya que deben ocurrir una gran diversidad de eventos ecológicos y evolutivos, para que el virus de una especie logre superar la barrera de especie e infectarnos.

Investigadora del IPN virus de murciélagos
Elizabeth Castro Salas, estudiante e investigadora de posgrado, del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Durango, del IPN. Foto: IPN.

La investigadora insistió en que, se debe tener mucho cuidado en la interpretación de resultados, ya que se han generado malentendidos, desinformación y mayor persecución de los mamíferos en cuestión.

Enfermedades zoonóticas: un grupo de enfermedades infecciosas que se transmiten de forma natural de los animales a los seres humanos por medio de  por virus, bacterias, parásitos y hongos. (OMS).

En un comunicado de prensa del IPN, la estudiante de posgrado detalló que el estudio se basa en el virtus Coronaviridae, de la familia del “Sars-CoV-2”, es decir, el coronavirus que actualmente mantiene al mundo en pandemia, a lo cual, afirmó que no hay evidencia científica para afirmar que los murciélagos, sean responsables de la transmisión al ser humano.

El proyecto científico contribuirá a generar medidas de conservación y a conocer a fondo los mecanismos que propician la excreción de virus al ambiente de estos mamíferos, quienes se conforman como agentes polinizadores de especies de interés económico, nutricional y cultural.

Fuente: IPN.

Comentarios: