Las lenguas indígenas toman la tribuna en el Congreso de la CDMX

Lenguas indígenas toman la tribuna del Congreso de la CDMX
Foto: Conaculta.

El pasado 14 de mayo, se realizó la firma de un convenio para implementar la iniciativa: “Las lenguas toman la tribuna”, con la cual, se impulsa la participación de los pueblos indígenas en espacios legislativos, así como el reconocimiento de la gran diversidad lingüística de México.

La firma del convenio, se realizó con representantes del Congreso de la Cuidad de México y la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Cultura Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU).

El director general de DGCPIU, Mardonio Carballo, indicó que dicha iniciativa, ciudadaniza la tribuna y reconoce la pluralidad cultural del país, detallando que una ciudad que se mueve al ritmo universal, no puede dejar de lado a los pueblos indígenas.

Carballo, realizó la firma del acuerdo en la sala Heberto Castillo de la sede legislativa, junto con el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz Suárez.

Lenguas indígenas Congreso de la CDMX
Firma del convenio: “Las lenguas toman la tribuna” en la capital de país. Foto: Conaculta.

De acuerdo con la encuesta intercensal 2015, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Ciudad de México, 785 mil personas, de casi nueve millones de habitantes, se autoadscriben como indígenas.

La iniciativa llevada en primera instancia a la Cámara de Diputados, es adoptada en el recinto legislativo de Donceles, en el Congreso de la Unión, 18 mujeres y hombres ha subido a tribuna para manifestar la defensa de la lengua y del territorio, por los derechos humanos y por el desplazamiento de la lengua indígena por el idioma español, entre otros.

Así mismo, se contará dos actividades que se estarán desarrollando dentro del marco del Año Internacional de las lenguas Indígenas, como parte de la campaña permanente “No hay lengua sin pueblos”, promovida por la Secretaría de Cultura, estas son: “Las lenguas toman la tribuna” y la Cartografía poética, la impresión mensual de un poema en diversas lenguas indígenas, junto con un mapa de la red del Metro.

La primera participación de esta iniciativa, se llevará a cabo en el Congreso capitalino el próximo jueves 23 de mayo, para retomar en el mes de septiembre al inicio de la sesión ordinaria y así consecutivamente hasta el mes de diciembre del presente año.

Fuente: Secretaría de Cultura.

Comentarios: