Gobierno de Nicaragua expulsa a misiones de derechos humanos

Gobierno de Nicaragua expulsa organizaciones
Foto: OEA.

Diversas organizaciones internacionales rechazaron la decisión del Gobierno de Nicaragua, de expulsar del país al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y al Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El pasado 19 de diciembre, la Organización de los Estados Americanos (OEA), expresó su rechazo a dicha decisión de carácter autoritaria por parte del gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, al expulsar a investigadores y defensores de los derechos humanos, los cuales trabajaban desde el 18 de abril de 2018.

De acuerdo con la CIDH desde el mes de octubre, han muerto 325 personas en manifestaciones y ataques así como más de 300 detenciones de forma arbitraria.

Gobierno de Nicaragua expulsa organizaciones
Apoyo de la CIDH en Nicaragua. Foto: OEA.

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), lamentó la desición de expulsar a los defensores, invitando a promover el respeto de los derechos humanos, alentando al gobierno de Nicaragua a no cerrar la cooperación.

Desde el verano de este año, se ha suscitado un ambiente de violencia con ataques a la población nicaragüense.  Diversos actos de represión contra la libertad de prensa por parte de las fuerzas de seguridad, y los muy lamentables casos de asesinatos a jóvenes nicaragüenses en el mes de mayo del 2018.

En días recientes, la CIDH publicó el siguiente comunicado acerca de la decisión del Gobierno de Nicaragua de suspender temporalmente la presencia de las organizaciones y la decisión de continuar monitoreando el cumplimiento desde su sede en Washington.

Comunicado de la CIDH antes la expulsión de organizaciones de derechos humanos en Nicaragua. Foto: CIDH.

Los grupos defensores de derechos humanos de la ONU y la OEA, dedican su labor a regular y generar acuerdos para revisar a fondo los crímenes y con el objetivo de que sean esclarecidos en tribunales nacionales o internacionales.

Ante la suspensión temporal, Secretaría General de la OEA responsabilizó públicamente al Gobierno de Nicaragua, por la seguridad e integridad de los miembros del GIEI y el MESENI, así como del personal de apoyo al abandonar el país.

Fuente: Enviados especiales MentePost. Referencias OEA, ONU y CIDH.