Día Internacional para poner fin a la violencia contra periodistas

violencia contra periodistas UNESCO
Foto: UNESCO.

Cada 2 de noviembre se celebra el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas. Una resolución aprobada por la ONU, con la que se invita a los Estados Miembros de las Naciones Unidas, a hacer todo lo posible por prevenir la violencia contra los periodistas.

De acuerdo a la ONU, en los últimos 12 años (2006-2017), lamentablemente, 1010 periodistas han sido asesinados por cumplir con su labor de informar al público. En uno de cada diez casos los asesinos salen impunes.

Te puede interesar: ONU Mujeres y el debate sobre las mujeres, la paz y la seguridad

violencia contra periodistas UNESCO
Foto: UNESCO.

Dicho día, también está dirigido a prevenir la violencia contra trabajadores de medios de comunicación y con el objetivo de asegurar que los autores de actos violentos rindan cuentas ante la justicia.

La UNESCO, realiza campañas de difusión de casos de ataques a periodistas por medios del concepto #TrueNeverLies (la verdad nunca muere) o #LaVerdadNuncaMuere, un sitio web en donde se pueden conocer las historias de periodistas que han sido víctimas de la violencia al realizar su labor informativa.

Una resolución que invita a actuar de manera inmediata para frenar los actos de violencia hacia la honorable labor del periodista, que, ante las cifras de ataques y asesinatos al gremio, invita a continuar la lucha por defender la verdad y por lograr un ambiente de paz y seguridad.

Comentarios: