Estudios confirman el verdadero significado de Teotihuacán

El verdadero significado de Teotihuacán
Foto: Mauricio Marat INAH.

De acuerdo a estudios epigráficos e iconográficos recientes, se reveló el verdadero significado de Teotihuacán. La zona arqueológica conocida como la “Ciudad de los Dioses”, en realidad era nombrada de otra forma, antes de que fuera abandonada por los primeros pobladores.

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), confirmaron que la gran urbe del periódo clásico (sus inicios datan de 100 a.C. y su caída hacia 650 d.C.), mantiene profundos misterios, desde quienes eran sus pobladores, hasta donde enterraban a los gobernantes, es decir, una infinidad de incógnitas que mantiene una de las ciudades más antiguas del Valle de México.

El verdadero significado de Teotihuacán

En el siglo VII arribaron nuevos pobladores a Teotihuacán y nombraron a la zona como “Ciudad de los Dioses”, y una traducción del náhuatl popularizó a Teotihuacán, como el “lugar donde los hombres se convierten en dioses”.

El significado real de Teotihuacán
Foto: Mauricio Marat INAH.

Gracias al trabajo realizado por investigadores del INAH, basado en studios epigráficos e iconográficos de documentos del siglo XVI, tal como el Códice Xólotl, y materiales arqueológicos, se confirmó que la urbe, una vez abandonada después del siglo VIII, debió ser nombrada como Teo uacan, la “Ciudad del Sol”.

Te puede interesar: Hallazgo de figuras descubre el papel de la mujer maya de Jonuta.

Códice Xólotl

El códice glosado por un escriba aproximadamente en el año 1524, está centrado en la llegada de los grupos chichimecas al Valle de México, comandados por Xólotl, así como los contactos que establecieron con los pocos herederos toltecas que lo habitaban.

En su geografía, se posicionan las ciudades y puntos de encuentro importantes para el caudillo chichimeca y sus seguidores, aportando detalles acerca de las sitios abandonados en ese tiempo, como era el caso de Tula. 

El significado real de Teotihuacán
Tlachia. Foto: Universidad Nacional Autónoma de México.

De acuerdo con la propuesta que realizan las investigadoras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Verónica Ortega y Edith Vergara, así como el experto independiente, Enrique del Castillo, más que guardar una relación con la conocida Leyenda de los soles , la cual relata la congregación de las deidades creadoras en Teotihuacan, el vocablo original alude a que “ahí se nombraba al Sol, al legítimo gobernante”.

Los  investigadores del INAH, indican que el significado del glifo es “Ciudad del Sol”, un sitio en que eran nombrados y legitimados los mandatarios, el hombre-sol, al menos durante el periodo Posclásico (fines del siglo XIV hasta inicios del XVI), cuando el imperio mexica dominaba la Cuenca de México.

Fuente: INAH.

Comentarios: