Inicio Ciencia Hallazgo de figuras descubre el papel de la mujer maya de Jonuta

Hallazgo de figuras descubre el papel de la mujer maya de Jonuta

mujer maya figuras Jonuta Tabasco
Foto: INAH.

Al día de hoy, se conoce más del rol de la mujer maya en la urbe prehispánica, gracias a la investigación y últimos hallazgos realizados en Jonuta Tabasco, por el Instituto Nacional de Antropología (INAH), ya que se logró compilar un gran número de figurillas de arcilla que datan del año 600 y 1000 d.C.

Alrededor de 200 figurillas antropomorfas, encontradas en la Zona Arqueológica de Jonuta, Tabasco, en México, han permitido a los investigadores conocer el rol social que tenían las mujeres en la antigüedad, todo esto gracias a la vestimenta y modificaciones corporales que presentan.

mujer maya figuras Jonutla Tabasco
Foto: INAH.
Las figurillas femeninas fueron moldeadas de un tipo de arcilla delgada de color anaranjado, cuya funcionalidad era de un instrumento musical.
-Publicidad-

La arqueóloga y titular del proyecro, Miriam Gallegos, determinó la antigüedad de las piezas gracias a pruebas de carbono 14, y a pesar de que las figurillas datan de los años 600 a 1000 d. C., la tradición de figuras musicales continúa entre la población tabasqueña indígena, ya que forman una parte muy importante de la acústica utilizada en ceremonias religiosas y bailes tradicionales.

La mujer maya de Jonutla 

De acuerdo a la investigación de Gallegos, a las mujeres del pueblo, se les representó en actividades como el cuidado de los niños y labores domésticas, por otro lado, las figurillas femeninas de élite, estaban asociadas con actividades y rituales, una de ellas es la pieza denominada La Señora de Jonuta.

mujer maya figuras Jonutla Tabasco
Foto: INAH.

De acuerdo con la arqueóloga Gallegos, los antiguos pobladores de Jonuta, simbolizaron en las figurillas todo el ciclo de vida de la mujer, ya que se tienen localizadas piezas de mujeres junto a infantes, púberes, adultas y ancianas, además instrumentos musicales, como silbatos, por lo que las piezas se encuentran huecas en su interior.

mujer maya figuras Jonutla Tabasco
Tiesto con perfil masculino de putún. Foto: INAH.

Para el análisis de las piezas se contó con el apoyo y participación de los doctores Manuel Acosta, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, y Ronald Bishop, del Smithsonian Institution, quienes se enfocaron en la radiometría, mientras que el estudio arqueoacústico, estuvo a cargo de la doctora Francisca Zalaquett, de la UNAM.

Los resultados del hallazgo, fueron presentados en el Museo Arqueológico Omar Huerta, en Jonuta, durante el ciclo de conferencias “Cuchcab: una visión de los mayas precolombinos”, organizado en la Dirección de Estudios Históricos del INAH.

Fuente: INAH.

Comentarios: