La nueva prueba genética para detectar el cáncer de próstata

prueba genética para detectar cáncer de próstata
Foto: Pexels.

Un equipo internacional de científicos, han creado una nueva herramienta que permite detectar y predecir la edad de la aparición del cáncer de próstata, un padecimiento que de acuerdo al informe GLOBOCAN 2012, es a nivel mundial, la segunda causa de cáncer y la quinta causa de muerte por cáncer en hombres

Antígeno prostático

De acuerdo a un artículo de la Universidad de Oxford, el estudio y análisis sanguíneo, de la proteína producida por las células normales conocida como antígeno prostático específico “PSA”, ha logrado reducir la tasa de mortalidad, sin embargo, la prueba PSA es deficiente, ya que presenta resultados falsos y fomenta la sobre detección de tumores no agresivos y de lento crecimiento.

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en México la mortalidad por cáncer de próstata es de 9.8 muertes por cada 100 mil hombres, es decir, la primera causa de cáncer y de mortalidad por cáncer en hombres.
prueba genética para detectar cáncer de próstata
Tasa de mortalidad mundial por cáncer de próstata. Fuente: WHO.

Genética la nueva herramienta para detectar cáncer de próstata
El equipo de investigadores se centraron en un nuevo estudio con el estudio de asociación de genoma completo “GWAS” por sus siglas en inglés , mismo que puede servir de guía para determinar el perfil del paciente al cual se examinará para detectar el cáncer de próstata.

Te puede interesar: UNAM investiga Biomarcadores tempranos para detectar cáncer de mama.

De igual manera, se puede determinar si el paciente cuenta con predisposición genética para desarrollar cáncer de próstata, misma que podría utilizarse para predecir el riesgo de desarrollar la enfermedad.

prueba genética para detectar cáncer de próstata
Fuente: Notimex.
El estudio GWAS, busca genomas individuales para pequeñas variaciones, llamadas polimorfismos de un solo nucleótido (SNP), esto ocurren con mayor frecuencia en personas con una enfermedad particular.

La investigación se apoyó con datos de 200 mil estudios realizados del antígenos prostático de 31 mil 734 hombres europeos, los cuales participaron en el proyecto anual “PRACTICAL”.

Nuevo estudio, nuevos datos

Los datos obtenidos se incorporaron a la nueva herramienta de predicción, conocida como “Nivel de Riesgo Poligenético”; un análisis de supervivencia que mide los efectos de SNP sobre la edad del paciente al momento del diagnóstico del cáncer de próstata agresivo. Los resultados que arrojó el estudio, fue un alto puntaje de riesgo poligenético, mismo que puede estimar el riesgo genético individual.

prueba genética para detectar cáncer de próstata
Foto: Nature-com

De acuerdo con el profesor John Black, Asociado de Cáncer de Próstata del Departamento de Ciencias Quirúrgicas de Nuffield, .”La importancia de esta prueba es que el genotipo de un individuo no cambia con la edad, por lo que el puntaje de riesgo poligénico puede calcularse en cualquier momento y usarse como una herramienta para los hombres que deciden cuando deben realizarse o no, un examen para detectar cáncer de próstata”

Los estudios continúan, ya que se tienen que analizar los beneficios clínicos de el puntaje de riesgo poligénico, y con ello sea la prueba se integre a estudios de rutina.

Comentarios:

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.