UNAM investiga Biomarcadores tempranos para detectar cáncer de mama

Biomarcadores tempranos cancer de mama UNAM
Foto: Unsplash, Drew Hays.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, desarrollan estudios con biomarcadores tempranos, para lograr identificar blancos terapeúticos (o dianas terapéuticas) y conocer más a fondo la causas del cáncer de mama.

Desarrollo de biomarcadores tempranos

Alejandro Zentella Dehesa y Alfonso León del Río, de el Instituto de Investigaciones Biomédicas IIB de la UNAM, desarrollan la estrategia denominada “Investigación traslacional”, con la cual, los médicos clínicos y científicos básicos, podrán compartir métodos aplicados a pacientes, con el objetivo de conocer más a fondo acerca del cáncer de mama y con ello mejorar la atención a pacientes.

Biomarcadores tempranos cancer de mama UNAM
Alejandro Zentella Dehesa y Alfonso León del Río, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM. Foto: UNAM.

El “Programa de Investigación de Cáncer de Mama” del IIBm, con cuatro años en funciones, ha logrado avances relevantes, tales como la caracterización molecular y funcional de nuevos marcadores tumorales para el pronóstico y selección del tratamiento.

La importancia del desarrollo de los biomarcadores tempranos radica en que se puede lograr la identificación de tumores en etapas tempranas como los mecanismos responsables del efecto antiapoptótico, es decir, aquel que previene la apoptosis o muerte celular programada, el cual induce el desarrollo de tumores.
Biomarcadores tempranos cancer de mama UNAM
Ejemplo de células tumorales. Foto: Biomédicas UNAM.

¿Qué son los Biomarcadores tempranos?

De acuerdo a Julio César García Rodríguez en su libro “Neuroprotección en enfermedades neuro y heredo degenerativas”, los biomarcadores tempranos, son parámetros fisiologicos, bioquimicos, anatómicos o de conducta, los cuales se pueden medir para detectar características especificas de proceeos patológicos de alguna enfermedad.

Otra aportación del grupo de investigaddores de la UNAM, es el uso de un inmunofármaco llamado Ipilimumab (antagonista del receptor CTLA-4), que funciona como terapia alternativa para los casos de tumores de cáncer de mama triple negativo.

Biomarcadores tempranos cancer de mama UNAM
Foto: UNAM.
Con dicha investigación, se ha logrado identificar los mecanismos responsables de la resistencia tumoral al tratamiento con tamoxifeno, un modulador selectivo de los receptores de estrógeno, que es el más antiguo y utilizado en la clínica.

Sin embargo, los investigadores de la UNAM, indicaron que en México, hay una cobertura médica real de sólo 35 por ciento y existen una cifra mínima de 300 científicos especialistas en imagen para hacer mamografía, es por ello que la autoexploración y la vigilancia constante son muy importantes hoy y todo el año.

Fuente: UNAM-IIB

Comentarios: