El ACNUR, su gran labor y apoyo a refugiados de Sudán del Sur

ACNUR refugiados de Sudán del Sur
Foto: ACNUR.

El ACNUR continúa ofreciendo ayuda a los refugiados de Sudán del Sur, ya que en los últimos meses, casi dos millones de personas han sido desplazadas, y a la fecha, más de dos millones de sursudaneses se encuentran refugiados en países como Etiopía, Sudán y Uganda.

De acuerdo a el ACNUR, al día de hoy, existen 2.123.988 personas provenientes de Sudán que solicitan asilo.

ACNUR

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), o UNHCR por sus siglas en ingles, fue establecida por la ONU en el año de 1950, con la misión de dirigir y coordinar la acción internacional para la protección de los refugiados a nivel mundial.

El ACNUR ofrece protección y asistencia a decenas de millones de refugiados, buscando una mejor calidad de vida y en protección de los derechos humanos.

Sudán del Sur, el drama de los refugiados

Sudán del Sur, ubicado en en África Oriental, es el estado soberano más joven del mundo, ya que obtuvo su independencia en el 2011. Desde el año 2013, Sudán del Sur ha sufrido un ambiente de violencia étnica, desplazamientos y por lo cual se ha colocado con la puntuación más alta en el mundo en el Índice de Estados Frágiles.

Estados frágiles: antes denominados “fallidos”, son estados que carecen de legitimidad política y cuyos gobiernos no son capaces de garantizar la estabilidad, la seguridad ni los derechos, así como el acceso a bienes a los ciudadanos. (Fuente: realidadayuda.org).
ACNUR refugiados de Sudán del Sur
Foto: ACNUR.

Sudán del Sur vive un momento de inestabilidad y de violencia, por lo que millones de refugiados, entre ellos muchos niños, requieren protección, albergue y atención médica urgente.

La historia de Tabu

Tabu, es un niño de Sudán del Sur que la agencia de refugiados de la ONU, ha compartido como un ejemplo del millón de sursudaneses refugiados que buscan apoyo y refugio desde el pasado mes de julio de 2017, en el éxodo de su país natal a Uganda.

Tabu, tuvo que huir de su país debido al ambiente de terror y muerte, y junto con su familia, cruzaron el Congo a pie para llegar a Uganda y gracias al apoyo de la ACNUR, ahora vive en una zona de refugiados donde puede estudiar y vivir una vida en paz.

ACNUR refugiados de Sudán del Sur
Tabu, refugiado de Sudán del Sur. Foto: ACNUR-Peter Caton.

Pero, aún se requiere de mucho apoyo ya que de acuerdo a la ACNUR, se requieren 883,5 millones de dólares para mantener a los refugiados de Sudán del Sur, y hasta ahora, sólo se ha recibido el 29 por ciento de la meta.

Conoce más de Tabú y otras historias siguiendo este enlace.

Comentarios: