Solicitan mayor donación de plaquetas para pacientes con cáncer

donación de plaquetas
Foto: Pixabay.

El jefe del banco de sangre del Hospital Juárez en México, Jesús Bautista Olvera, mostró su preocupación por la baja participación en la donación de plaquetas para pacientes con cáncer en México, destacando además, que las instituciones del Sector Salud, deben fomentar la donación entre la población.

La donaciones de plaquetas, también conocida como aféresis, puede ayudar a salvar la vida de pacientes que cuentan con algún tipo de cáncer, enfermedad que se ubica como la tercera causa de muerte en nuestro país.
donación de plaquetas
Foto: Slideshare-Universidad Católica de Chile.

Plaquetoféresis

El procedimiento consiste en retener las plaquetas y retornar el resto de la sangre al cuerpo casi al mismo tiempo, estas células son las que se encargan de coagular la sangre y evitan que los pacientes con leucemia, melanomas múltiples, linfomas, así como cualquier otro tipo de cáncer se desangren.

En personas sanas las plaquetas se fabrican en grandes cantidades, lo que permite donar cuatro veces al año en el caso de los hombres y en tres ocasiones a las mujeres. En ambos casos, el periodo entre una donación y otra es de ocho semanas.

donación de plaquetas
Foto: Pixabay.

La importancia de la donación de plaquetas es que, con sólo un donante se pueden recolectar hasta 300 mililitros, pero para lograr obtebner esa misma cantidad de plaquetas, se necesitan de al menos cuatro donadores de sangre normal y realizar el proceso de ceparación de componentes.

Donación de plaquetas

Bautista Olvera señaló que la donación se realiza solo por reposición, por lo que necesario e indispensable enseñar a la población infantil los beneficios de la donación altruista, con el propósito de que cuando sean mayores de edad se sumen al grupo de héroes que salvan vidas.

Las personas que deseen donar deben estar en buen estado de salud, y 12 horas antes del procedimiento deben evitar el consumo de alimentos altos en grasas, medicamentos que no interfieran con la coagulación como el caso de aspirina o algún otro tipo de analgésicos con esas características.

Conoce más acerca de la donación de plaquetas siguiendo este enlace.

Fuente: Secretaría de Salud.

Comentarios: