Ondas gravitacionales y el origen del oro y el platino en el espacio

kilonova y ondas gravitacionales
Foto: Pixabay.

Gracias a los avances de la ciencia y los nuevos hallazgos de ondas gravitacionales, se ha podido descubrir que los metales preciosos que conocemos y apreciamos tanto, como el oro y el platino, provienen de colisiones estelares de muy alta densidad y la creación de polvo cósmico.

El origen del oro y el platino

El coordinador del Programa de servicio Departamental de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana de la CDMX, Dr. Alfredo Sandoval Villalbazo, explicó que dicho fenómeno ocurrió, porque hace mucho tiempo dos estrellas colisionaron y crearon un terremoto cósmico del cual se formaron los metales, y posteriormente los núcleos de estas estrellas crearon una gravedad tan intensa que su luz, nunca será captada directamente por ser alguno en el universo.

kilonova y ondas gravitacionales
Representación de colisión de estrellas. Foto: Pixabay.
Es un hecho, el oro y el platino, surgieron gracias al encuentro de dos estrellas de muy alta densidad y que dicho encuentro en la galaxia NGC 4993, demuestra que los preciados metales presentes en el universo, provienen de colisiones entre estrellas de neutrones.

Galaxia NGC 4993

La galaxia NGC 4993, se encuentra situada a 130 millones de años luz de la Tierra, o más o menos 32 millones de veces más lejos que Próxima Centauri, fue la zona donde se detectó el gran impacto, gracias a detectores e instrumentos de la NASA, con los cuales se confirmó en un informe de LIGO y el observatorio Austral Europeo (ESO), del pasado 16 de agosto, la colisión de estrellas conocida como “kilonova“.

Con dichos hallazgos del cosmos y estudios referentes a ondas gravitacionales, la astronomía ha entrado en una nueva ‘edad de oro’.
Dr. Alfredo Sandoval Villalbazo (UIA).

kilonova y ondas gravitacionales
Representación de la colisión de estrellas de neutrón conocido como kilanova. Foto: LSC Sonoma State University.

Ondas gravitacionales

Un tema que apoya el trabajo de los recientes ganadores del Premio Nobel de Física 2017, los ciéntificos Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne, quienes desarrollaron el “Observatorio de Detección de Ondas Gravitatorias” LIGO.

kilonova y ondas gravitacionales
Foto: Estrellas de neutrón. Foto: LIGO Lab.

Las nuevas e impactantes demostraciones de los fenómenos del espacio de los ganadores del Nobel con LIGO, como la formación de hollos negros, y que en este caso apoya los hallazgos referentes a la galaxia NGC 4993, comprueba nuevamente la teoría de la relatividad de Einstein con la emisión de ondas gravitacionales, en este caso, las emitidas por la colisión entre las estrellas de neutrón.

Gracias al uso de instrumentos que son capaces de captar colisiones de estrellas densas a millones de años luz de la Tierra, podemos conocer y responder preguntas sobre el origen de muchos elementos presentes en el universo, así como nuestros rol en el cosmos.

Comentarios: