Geociencias de la UNAM consolida mapa de fracturas del suelo en la CDMX

Mapa de fracturas suelo UNAM
Foto: Geociencias UNAM.

El Centro de Geociencias de la UNAM, dio a conocer el proyecto de investigación del mapa de fracturas de suelo de la CDMX, con el cual se pueden ubicar zonas fragmentadas, antes y después del sismo del pasado 19 de septiembre, lo cual, que permitirá que la reconstrucción de nuestra ciudad sea más oportuna y segura.

La investigadora y responsable académica del Centro de Evaluación de Riesgo Geológico Cgeo de la UNAM, Dora Carreón Freyre, realizó una investigación profunda con la cartografía de las fracturas que afectan el territorio de la Ciudad de México y la evaluación del peligro que representa, como un gran aporte para el proyecto impulsado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la UNAM.

Mapa de fracturas suelo UNAM
Mapa de subsidencia o hundimiento de la CDMX. Foto: Geociencias UNAM.

Vulnerabilidad física del suelo

Dicho proyecto, podrá ser de gran ayuda para “levantar” nuevamente las zonas afectadas de la Ciudad de México, ya que se ha identificado la vulnerabilidad física del suelo que es susceptible a fracturarse, sin embargo, puede lograr estimar la fragilidad social y zonas de fracturamiento, ya que los daños afectan a la sociedad de diferentes maneras, dependiendo del nivel socio económico, es decir distintos tipos de resiliencia ante un siniestro.

Carreón Freyre, ha trabajado en el estudio de geológico de la CDMX desde hace una década comparando los mapas de fracturas con los sitios dañados por los sismos de 1985 y 2017, detectando edificios colapsados que se sitúan en las zonas con más fracturas, especialmente en las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Las fracturas se ubican en una especie de fosa delimitada por dos fallas, que atraviesan la ciudad de norte a sur.
Mapa de fracturas suelo UNAM
Desplazamiento de suelo en la Delegación Iztapalapa. Foto: Geociencias UNAM.

Sin embargo, en el caso del área de gran afectación al sur de la Delegación Iztapalapa, limitando con la Delegación Tláhuac, se trata de fracturas que ya estaban reportadas y que en el último sismo, se manifestaron como desplazamientos verticales del suelo, de casi un metro.

Sobre el origen de estas fracturas en la ciudad, se debe al contraste que existe entre los materiales volcánicos y los rellenos del lago, apuntó Carreón Freyre.

Mapa de fracturas en la CDMX

En el siguiente mapa se detalla los diferentes tipos de subsuelo en la CDMX, los cuales provocan diversas propagaciones de ondas sísmicas, la investigación y mapeo realizados, aportna elementos claros para detectar la presencia de fracturas que ya existían antes de reciente sismo.

Foto: Geociencias UNAM.
Mapa de las fracturas que afectan el territorio de la Ciudad de México. Foto: Centro de Geociencias UNAM.

Las fracturas no son aleatorias, se pueden cartografiar y predecir hacia dónde se propagarán, que es el objeto de este trabajo. En cuanto al agua, es el recurso indispensable, por lo que es fundamental mejorar la gestión del recurso subterráneo en zonas urbanas.

Asimismo, Carreón Freyre, recordó que la CDMX, se hunde en promedio de 20 a 30 centímetros al año, por lo que esos desplazamientos deben ser considerados en un plan de reconstrucción a corto y mediano plazos.

Comentarios: