Cada 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña, una iniciativa impulsada por la ONU, que tiene el fin de destacar el papel de las niñas como una generación clave en el futuro del mundo y su importancia en el desarrollo familiar y estructural de toda sociedad.
En este 2017, el Día Internacional de la Niña, se centra en el tema “EmPODERar a las niñas: Antes, durante y después de las crisis”.
Protección y equidad de género para las Niñas
La ONU, como organización encargada de promover la igualdad de género, apoya el presente y futuro de todas las niñas del mundo en su crecimiento y sus derechos, ya que en una gran mayoría se encuentran en desventaja y sufren discriminación de género.
Desafortunadamente las niñas del mundo se enfrentan al grave problema de la violencia de género, violencia física y sexual, al matrimonio infantil, la explotación y la trata.
La labor de la ONU, por medio de la UNICEF, protege los derechos de todos los niños en 190 países y territorios, o con las campañas que apoyan a las niñas y mujeres del mundo como ONU Mujeres o HeForShe, por nombrar solo algunas iniciativas, trabajan a lo largo de año en empoderar, y proteger los derechos humanos de todas las niñas.
Malala Yousafzai, es una de las promotoras del cuidado, respeto a los derechos humanos de las niñas del mundo y que trabaja en mejorar el derecho que tienen a la educación.
Happy #DayOfTheGirl! #IDG2017 pic.twitter.com/dtwD13v10X
— Malala (@Malala) 11 de octubre de 2017
Conoce la Declaración de ONU Mujeres: Día Internacional de la Niña, siguiendo este enlace.
Empoderar a las niñas: antes y después de las crisis
Este Día Internacional reconoce los derechos de las niñas y como un momento ideal para exponer los problemas a los que se enfrentan las niñas. El tema de este año resalta las situaciones de crisis a las que se enfrentan las niñas del mundo, y que en muchos casos se encuentran entre los grupos de población más vulnerables y frágiles.
Objetivo número 5: Empoderar a todas las mujeres y las niñas
Dentro del Objetivo número 5 de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de la ONU, se trabaja en “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y la niñas”. Un objetivo claro para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, para defender y reconocer los derechos indígenas, y así, construir comunidades de paz y armonía.
¡Hoy es #díadelaniña! Hay que poner fin al matrimonio infantil y apoyar los progresos para las niñas en el mundo entero. pic.twitter.com/sdAOIatREx
— ONU Mujeres (@ONUMujeres) 11 de octubre de 2017
Un día que merece alzar la voz por las niñas de todo el mundo, y más, porque merecen ser respetadas, atendidas y protegidas ya que ellas son el futuro del mundo, que con su esfuerzo, vitalidad y energía se cubrirá de paz, esperanza y vida.